La Policía ha detenido hoy a cinco personas, entre ellas los empresarios Ángel Pérez-Maura, emparentado con la familia Botín, y Adrián de la Joya, imputado en el caso Lezo, en relación a la pieza Pit del caso Villarejo, relativa al procedimiento de extradición a Guatemala abierto a Pérez-Maura, cuya entrega fue denegada por la Audiencia Nacional.

La lista de nombres sobre los que ha caído una orden de detención se completa con el hermano de Ángel, Álvaro Pérez-Maura García; Francisco Javier Soucheiron y el abogado Enrique Maestre, según ha adelantado Anticorrupción en un comunicado.

Además, según han confirmado fuentes jurídicas, los cuatro empresarios y el abogado han sido detenidos para ser interrogados en el marco de esta investigación, en la que se vinculó en un principio al ex juez Baltasar Garzón y a la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, como posibles intermediarios. Ambos lo han negado y, de hecho, la Fiscalía de la Audiencia Nacional negó que la ministra, entonces fiscal en este tribunal, interviniera en ese procedimiento de extradición.

La operación, instruida por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, conlleva asimismo registros en domicilios y oficinas que de acuerdo a las fuentes consultadas, se prolongarán durante toda la jornada, en la que no se descarta que se produzcan más detenciones.

La Policía ha detenido a estas cinco personas por su presunta implicación en una trama empresarial según la cual el ex comisario habría recibido hasta 10 millones de euros para frustrar el proceso de extradición a Guatemala de Pérez-Maura, donde se le reclamaban por el pago de sobornos, además de haber pagado 30 millones de dólares a altos cargos del Gobierno de este país en comisiones ilegales.