Política

Corrupción por obra pública

El ex número dos de Villar Mir nunca oyó hablar del pago de comisiones ilegales en OHL

El ex número dos de Villar Mir nunca oyó hablar del pago de comisiones ilegales en OHL
El ex presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir. | EFE

El exdirectivo de OHL Rafael Martín de Nicolás ha negado este jueves en la Audiencia Nacional el presunto pago sistemático de comisiones ilegales a administraciones municipales y autonómicas para que la constructora accediera a adjudicaciones de obra pública por toda España.

Junto a Martín de Nicolás han declarado como imputados Rosa María Corral, directora del departamento de control de gestión en España de OHL; el que fuera técnico jefe de producción y obras Francisco Navarrete; y el ex director de obra civil de la constructora Joaquín Jiménez. Todos ellos han negado con distintos argumentos tener conocimiento sobre el pago de ‘mordidas’ por parte de la compañía de Juan Miguel Villar Mir.

Según han informado fuentes jurídicas a El Independiente, el que fuera ex consejero delegado y ex director de la compañía, Martín de Nicolás ha subrayado que nunca ha oído hablar del pago de comisiones en OHL.

Durante el interrogatorio, la Fiscalía Anticorrupción pidió que se le reprodujeran algunas de las grabaciones que han dado lugar a la apertura de esta pieza separada –la pieza número 8 del caso Lezo- y en las que se habla de porcentajes en relación a determinada obras públicas.

Pagos a intermediarios de proveedores

Una de ellas es la del dique del puerto de Granadilla, en Tenerife, en la que se habla de alrededor de un tres por ciento. Al ser interpelado por el fiscal Juan Pavía sobre esta cuestión, el investigado negó referirse al pago de una comisión sino al adelanto de ese porcentaje a un intermediario que iban a contratar para disponer de proveedores del material necesario para la obra en la isla. Finalmente, aseguró, no se llegó a contratar ese servicio de intermediación.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón tan sólo le formuló una pregunta sobre quién estaban por encima de él en OHL. La respuesta fue clara: hasta el año 2011 sólo tenía como superior al propio Villar Mir, imputado en otros procedimientos de corrupción en dicho tribunal.

Casi 40 millones en 'mordidas'

En un primer informe que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil remitió al magistrado García Castellón el pasado mes de octubre se cifra en casi 40 millones las mordidas abonadas por la cotizada de Villar Mir para lograr esas adjudicaciones. No obstante, fuentes de la investigación consultadas por este medio puntualizan que se trata de una cifra provisional puesto que las pesquisas se encuentran en una fase “embrionaria”.

Tal y como adelantó este medio, este nuevo procedimiento por corrupción nació a partir de un “hallazgo casual” cuando en el marco de la macrocausa Lezo se llevaron a cabo entradas y registros en las oficinas de OHL. Entonces, los agentes de la UCO intervinieron conversaciones que habían sido grabadas por Hernández sobre el presunto cobro de esas mordidas. Los investigadores sospechan que el trabajador de la multinacional conservaba esas cintas “para blindarse ante la propia compañía” en el caso de que las irregularidades fueran detectadas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar