Política

La empresa del escrutinio del 26-M convoca de urgencia otro ensayo tras el "desastre" del simulacro

Scytl cita con menos de 10 horas de antelación a los representantes de la Administración que participarán en las elecciones para realizar esta tarde una nueva "prueba de verificación" / Interior no tenía conocimiento este lunes de este segundo ensayo

Mensajes enviados por Scytl a los representantes de la Administración con las instrucciones para el ensayo convocado de urgencia para este martes.

Mensajes de Scytl a los representantes de la Administración con las instrucciones para el ensayo convocado para este martes.

La empresa que se encargará del escrutinio provisional de las elecciones municipales y europeas del próximo 26 de mayo ha convocado de urgencia para este martes un nuevo ensayo después de los problemas técnicos que se registraron durante el simulacro llevado a cabo el pasado sábado y que han activado todas las alarmas. "Fue un desastre", ha revelado un funcionario.

Según ha podido confirmar El Independiente, los representantes de la Administración que ejercerán en los citados comicios han recibido a las 7.30 horas de este martes cuatro mensajes en sus móviles en los que Scytl Secure Electronic Voting SA y Vector Software Factory SL -la Unión Temporal de Empresas (UTE) a la que el Ministerio del Interior adjudicó el contrato frente a la propuesta de Indra Soluciones Tecnologías de la Información SLU- convocan a una nueva "prueba de verificación" para comprobar el funcionamiento del dispositivo móvil y la aplicación con la que tendrán que transmitir los datos de cada mesa electoral.

En concreto, el ensayo arrancará a las cinco de la tarde de hoy. A esa hora, el representante de la Administración tendrá que conectar el móvil que le han facilitado, introducir el usuario y la clave personalizados que han recibido en un sobre cerrado y simular la constitución de la mesa, el primer envío que tendrán que cumplimentar el día de los comicios antes de que los electores empiecen a depositar los votos en las urnas.

A las 17.30 horas tendrán que volver a acceder a la aplicación para enviar el dato simulado del primer avance de participación de las europeas, el que se conocerá públicamente minutos después de las 14:00 horas del 26-M.

Scytl cita con menos de 10 horas de antelación a los representantes de la Administración para realizar una nueva "prueba de verificación"

Una vez transmitido, el representante de la Administración deberá esperar- a recibir un mensaje o "hasta las 18:00 horas", cuando se habrá dado por terminada la prueba. Así se detalla en las instrucciones facilitadas esta misma mañana a los funcionarios que el día de las elecciones tendrán que enviar los datos al Punto de Control Periférico.

"Es la primera vez que se hace algo así en mas de seis elecciones que llevo. Con Indra nunca lo hicimos ya que nunca hubo fallos en los simulacros", cuenta a este diario uno de los representantes que tendrá la Administración en un colegio electoral de Sevilla el próximo 26 de mayo.

Instrucciones con los pasos a seguir para introducir los datos en la aplicación el próximo 26-M.

Instrucciones con los pasos a seguir para introducir los datos en la aplicación el próximo 26-M.

Se trata de un ensayo improvisado derivado de los graves problemas técnicos registrados en el primer simulacro. Un portavoz del Ministerio del Interior indicó a este diario este lunes que la siguiente prueba tendría lugar el viernes con presencia ya de los medios de comunicación, sin aludir en ningún momento a la "prueba de verificación" convocada por Scytl con menos de diez horas de antelación.

El Ministerio del Interior no tenía conocimiento este lunes de que se iba a celebrar este segundo ensayo

El primer simulacro tuvo lugar el pasado sábado y se saldó con numerosas incidencias en toda España por el “mal funcionamiento” del dispositivo móvil facilitado a los representantes de la Administración para enviar los datos simulados, en un intento de comprobar que la aplicación funcionaba correctamente.

"Teníamos que empezar a las nueve de la mañana y ya comenzaron los problemas. El dispositivo no se conectaba, no había manera de darle al ‘OK’ de que se había constituido correctamente la mesa electoral, se quedaba colgado… Viendo que aquello no iba nos mandaron un mensaje para decirnos que se retrasaba todo el proceso hasta las 10.30. Esperamos a esa hora y volvimos a reiniciar, pero seguían los mismos problemas. De tal manera que, de todos los datos que tenía que haber dado en el curso de la mañana, yo no pude meter más que el de la constitución de las mesas", ha revelado un funcionario.

Este diario ha vuelto a contactar con la empresa adjudicataria del servicio de escrutinio provisional de los resultados electorales que arrojen las elecciones municipales y europeas para conocer los motivos que le han llevado a organizar una nueva "prueba de verificación" pero no ha obtenido respuesta.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar