Política

La estatua del patrón de la Policía retirada de La Moncloa, arrumbada en la armería

La escultura del Santo Ángel de la Guarda se trasladó primeramente a un almacén y después a las dependencias en las que se custodian las armas largas en la comisaría especial de la Presidencia del Gobierno, donde continúa en la actualidad

Estatua del Santo Ángel de la Guarda, en el armero de la comisaría especial de la Presidencia del Gobierno.

Estatua del Santo Ángel de la Guarda, en la armería de la comisaría especial de la Presidencia del Gobierno. EL INDEPENDIENTE

La estatua del patrón de la Policía Nacional que se retiró a finales de año del vestíbulo de la comisaría de La Moncloa para no contravenir el "principio de laicidad del Estado" permanece arrumbada en la armería, ubicada en los sótanos del edificio de seguridad del complejo donde se encuentra la Presidencia del Gobierno.

Como viene informando El Independiente, la comisaria principal María Marcos ordenó el pasado mes de noviembre el traslado de la imagen del Santo Ángel de la Guarda a otras dependencias de la comisaría especial de La Moncloa que no fueran de acceso público, dado el carácter religioso de la talla y la condición de Estado aconfesional consagrada por la Constitución.

Fuentes policiales han asegurado que la figura del patrón de la Policía se guardó inicialmente en un almacén, donde permaneció hasta que sufrió un nuevo traslado. En concreto, se llevó a la estancia de la comisaría en la que se custodian las armas largas, emplazamiento donde permanece actualmente.

Este diario preguntó la semana pasada la ubicación de la escultura y la comisaria Marcos -nombrada directora del Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno el pasado mes de septiembre- eludió precisar en qué lugar concreto se encontraba tras haber sido retirada del vestíbulo de la comisaria. Es un "tema interno de las dependencias de seguridad", justificó.

La escultura se trasladó en primer lugar a un almacén y luego a la armería, donde continúa en la actualidad

El mando policial acordó la retirada de la estatua del Santo Ángel de la Guarda -patrono de los cuerpos de Vigilancia y Seguridad (antecesores de la Policía Nacional) desde 1926- y su sustitución por una bandera con el escudo institucional de la Policía por ser el "símbolo de representación institucional de nuestro Cuerpo".

En respuesta a la Confederación Española de Policía (CEP), que el pasado 11 de diciembre le pidió por escrito que detallara las "razones" por las que había decidido trasladar la imagen y la reposición a su ubicación anterior "a la mayor brevedad posible", la comisaria principal argumentó que la presencia de una talla religiosa en un edificio público es "contraria al principio de laicidad del Estado". En su contestación, María Marcos invocaba la Constitución, la doctrina del Tribunal Constitucional y resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Zona "muy transitada"

La directora del Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno explicó que la imagen del Santo Ángel de la Guarda se encontraba en el vestíbulo de la comisaría junto a la oficina del Documento Nacional de Identidad (DNI), una zona "muy transitada" al ser frecuentada por los más de 2.000 empleados públicos que trabajan en el complejo de La Moncloa y por sus familiares directos cuando han de llevar a cabo trámites como la renovación del DNI o el pasaporte.

Mientras la estatua del patrón de la Policía permanece arrinconado en la armería de la comisaría, se mantiene la réplica de la Virgen del Pilar que tiene la Guardia Civil dentro de La Moncloa. Según Marcos, ello se explica por el hecho de que las dependencias que ocupa el Instituto Armado "no son de acceso público".

"Quiero reiterar el legítimo derecho de todos los integrantes del Departamento de Seguridad a profesar en el ámbito de su privacidad, su religión o creencia bajo el respeto, la tolerancia y la no discriminación, principios que deben de presidir las relaciones profesional y personal de todos los integrantes del Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno que me honro dirigir", contestó la comisaria a dicho sindicato policial.

El mando policial ha reconocido que procesionó en la Semana Santa de León con el uniforme de la Policía durante su etapa como comisaria principal en dicha ciudad castellana (2014-2017), destino anterior a asumir la jefatura de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV). Fue con la Virgen de la Soledad, en la procesión del Santo Entierro (Viernes Santo). "No soy yo nadie para criticar lo que cada cual pueda opinar respecto a mis actuaciones. La retirada de la imagen de nuestro patrón, que también es mi patrón, no tiene nada que ver", apostilló.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar