Política

La comisaria que retiró la estatua del patrón de la Policía fue de uniforme en procesión

María Marcos, directora de Seguridad de la Presidencia del Gobierno, admite que procesionó en la Semana Santa de León / El mando apartó la imagen del Santo Ángel de la Guarda de La Moncloa por ser un "símbolo religioso" y estar en una sede pública

La comisaria principal María Marcos, vistiendo el uniforme de policía, en la procesión de la Virgen de la Soledad de León.

La comisaria principal María Marcos, vistiendo el uniforme, ante la Virgen de la Soledad de León. A la derecha, su respuesta al CEP.

La comisaria principal que ordenó la retirada de una estatua del patrón de la Policía de la comisaría especial de La Moncloa al tratarse de un "símbolo religioso" procesionó con el uniforme oficial en la Semana Santa de León durante su etapa como máxima responsable del Cuerpo Nacional en dicha provincia (2014-2017).

El pasado mes de noviembre, dos meses después de su nombramiento como directora del Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno, María Marcos Salvador tomó la decisión de apartar la imagen del Santo Ángel de la Guarda que se encontraba en la entrada de la comisaría especial de La Moncloa. En respuesta a la petición de explicaciones formulada por la Confederación Española de Policía (CEP), el mando alegó que la presencia de una estatua religiosa en una estancia de acceso público era contraria al "principio de laicidad del Estado".

A preguntas de El Independiente, María Marcos ha reconocido que procesionó de uniforme en Semana Santa junto a "diferentes representantes de las instituciones de León", si bien no pudo precisar qué año fue ni en qué cofradía. "No sé de memoria qué advocación tiene la Virgen, no quisiera meter la pata. Pero ¿por qué le interesa tanto saberlo? Sé perfectamente a qué fotografía y procesión se refiere", respondió la comisaria principal cuando este diario trató de confirmar si la imagen que ilustra esta información era real o por el contrario se trataba de un montaje.

En concreto, el mando aparece con el uniforme de gala y las numerosas condecoraciones recibidas durante su trayectoria en la Policía Nacional delante de la Virgen de la Soledad, que procesiona bajo palio cada dos años en la cofradía del Santo Entierro durante la tarde-noche del Viernes Santo. Talla anónima del siglo XIX, la imagen pertenece a la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, la más antigua de la ciudad al fundarse en 1578.

María Marcos, directora del Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno, reconoce que procesionó en la Semana Santa de León

Preguntada si considera una contradicción haber ordenado la retirada de la estatua del Santo Ángel de la Guarda por ser un "símbolo religioso" y haber procesionado uniformada, María Marcos señaló que las opiniones son "variadas y variopintas" y mostró su respeto por lo que cada persona pueda pensar. "No soy yo nadie para criticar lo que cada cual pueda opinar respecto a mis actuaciones. La retirada de la imagen de nuestro patrón, que también es mi patrón, no tiene nada que ver", defendió.

La comisaria principal eludió precisar dónde se guarda la imagen del Santo Ángel de la Guarda desde que fue retirada del vestíbulo de la comisaría especial de la Presidencia del Gobierno -es un "tema interno de las dependencias de seguridad", alegó- y mantuvo que si la réplica de la Virgen del Pilar se mantiene en las instalaciones que tiene la Guardia Civil dentro del complejo de La Moncloa es por el hecho de que aquéllas "no son de acceso público".

Procesionar con la Virgen de la Soledad de León y sus vivencias cofrades no constituyen su única vinculación con la Semana Santa. En 2010, María Marcos leyó el pregón anunciador de la Semana de Pasión de Villafáfila, localidad zamorana en la que nació en 1961. Fue en el transcurso de un acto celebrado en la iglesia de Santa María, en cuya pila bautismal recibió el primer agua.

"Sentir procesiones"

"Me adelanto a esta Semana de Pasión para anunciaros lo que siempre es nuevo, aunque repetido: el renacer de la primavera, la luz y la vida. Porque pregonar, en origen, significa promulgar en voz alta y en sitios públicos una cosa que conviene que todos sepan; porque el pregón no es una locución académica, ni una conferencia, ni una catequesis y yo no he pronunciado ninguno en mi vida", decía en el arranque de su pieza, colgada en el portal villafafila.net.

María Marcos, leyendo el pregón de la Semana Santa de Villafáfila en 2010.

María Marcos, leyendo el pregón de Semana Santa. VILLAFAFILA.NET

Antes de felicitar a la Junta Pro-Semana Santa por recuperar el recorrido tradicional para la Cofradía del Cristo de la Vera Cruz, de citar al resto de hermandades del pueblo y de destacar la procesión del Encuentro, la entonces directora del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) señaló: "Afortunadamente he podido conocer todas las fiestas y también vivir y sentir procesiones. El miércoles, el Cristo de la Misericordia. Yo casi siempre entro en esta iglesia por la puerta lateral y ahí está él, con los brazos abiertos para darnos la bienvenida a su casa y siempre recuerdo al anónimo del siglo XVII como esta iglesia y muchas de sus imágenes".

La comisaria principal ha indicado a este diario que el pregón lo leyó "como nacida en Villafáfila" y "no como policía". "¿Tiene algo que alegar a que dé yo el pregón en mi pueblo natal?", inquirió al periodista. Y añadió: "No puede mezclar el pregón de Semana Santa en mi condición de María Marcos, hija de Villafáfila, a que yo vaya de uniforme en una procesión. Son cosas absolutamente diferentes".

El mando policial leyó años antes el pregón de la Semana Santa de su pueblo, la localidad zamorana de Villafáfila

Nacida en Zamora y criada en Barcelona, adonde sus padres emigraron cuando ella tenía tres años, María Marcos ingresó en la Policía Nacional en 1982 y ha ocupado plazas en Navarra y Cataluña, entre otros destinos. En septiembre de 2017 cesó como comisaria provincial de León para asumir en Madrid la jefatura de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), cargo que ocupaba hasta que Pedro Sánchez la nombró el pasado 14 de septiembre directora del Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno.

El 'Falcon' y los viajes de placer de Sánchez

En declaraciones a El Periódico de Cataluña el mismo día de su nombramiento, la comisaria principal dijo que la decisión de que el jefe del Ejecutivo viajara al Festival Internacional de Benicasim (FIB) el pasado mes de julio obedecía al criterio de los "anteriores directores de seguridad" de La Moncloa y ella no podía poner "la más mínima pega".

"¿Entonces va a mantenerla?", le insistió la periodista. "Me acaban de nombrar. Anoche todavía estaba trabajando con mis compañeros de UDEV… Pero lo que hayan hecho mis antecesores estará perfectamente hecho, no tengo ningún dato para poner pega alguna. No pongo en duda el trabajo de mis compañeros", zanjó.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar