Política

El Supremo también excarcela a los presos el lunes para ir al Congreso y el Senado

Oriol Junqueras, durante su declaración en el juicio del 'procès'.
Oriol Junqueras, durante su declaración en el juicio del 'procès'. | EFE

El Tribunal Supremo ha notificado este viernes una providencia donde acuerda una nueva autorización de excarcelación para los cinco presos del 'procés' elegidos como diputados y senadores en las pasadas elecciones generales del 28-A:  Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sánchez y Raül Romeva, según informan fuentes jurídicas a El Independiente.

En la resolución, la Sala que preside Manuel Marchena accede a una nueva salida de prisión el próximo lunes para que los parlamentarios puedan realizar en persona otra serie de trámites como cumplimentar su declaración de bienes, presentar sus credenciales de diputados, etc. Ese día, por lo tanto, se suspende la celebración de la vista oral en el Alto Tribunal.

No obstante, la Sala no autoriza a los presos a realizar reuniones de trabajo y asistencia a compromisos de comunicación pública y prensa el martes 21 de mayo en las sedes del Congreso y del Senado. Asimismo, de nuevo el Supremo pide a las Cámaras de adopten las medidas se seguridad pertinentes en los traslados y durante la estancia de los presos en el Parlamento. "En ambos casos, los citados deberán ser debidamente custodiados y adoptarse por la presidencia de ambas Cámaras las decisiones oportunas para que dichos traslados se practiquen sin dilación y para que sean reintegrados al centro penitenciario a la mayor brevedad posible", reza la providencia.

Se da la circunstancia que en el caso de los diputados –Junqueras, Rull, Turull y Sánchez- no tienen obligación de presentar personalmente sus credenciales de diputados aunque sí deben estar en la Cámara Baja, por ejemplo, cuando tengan que hacerse la fotografía oficial como miembros del Parlamento en la XIII Legislatura.

En el caso del Senado, es decir, de Romeva, el artículo 1 del Reglamento de la Cámara Alta establece que “celebradas elecciones generales al Senado, los senadores electos acreditarán su condición mediante entrega personal en la Secretaría General de la Cámara de la credencial expedida por la correspondiente Junta Electoral Provincial”.

El pasado martes el tribunal que juzga el desafío separatista en Cataluña autorizó “con carácter excepcional” que los presos se desplacen con custodia policial al Congreso y el Senado para adquirir la condición de miembros del Parlamento. La Sala estableció como pautas que la presidencia de ambas Cámaras deben adoptar las decisiones oportunas para que, “una vez en el interior del Salón de Plenos, pueda quedar garantizada su seguridad”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar