El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido, por unanimidad, admitir este martes a trámite el recurso de amparo interpuesto por el PSC tras el veto del Parlament a Miquel Iceta como senador autonómico.
Según informan fuentes jurídicas, el tribunal de garantías aprecia que en el recurso concurre una “especial trascendencia constitucional porque plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este Tribunal”. Además, “el asunto suscitado trasciende del caso concreto porque pudiera tener unas consecuencias políticas generales”. La ponencia del asunto ha correspondido al magistrado Juan Antonio Xiol.
Tal y como informó El Independiente, el Constitucional rechaza estimar las medidas cautelares planteadas por el PSC en su recurso al no apreciar la "urgencia excepcional" que alegaron los socialistas.
En una providencia, el tribunal de garantías ordena que se dirija atenta comunicación al Parlamento de Cataluña para que remita certificación o fotocopia adverada de las actuaciones correspondientes al acuerdo de la Mesa del pasado 16 de mayo.
En su recurso, el parlamentario Miquel Iceta argumentó que se había vulnerado el artículo 23.2 de la Constitución española –el derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes- y pedía a los magistrados que tomaran medidas de carácter cautelar, entre ellas “la suspensión de los efectos del acto impugnado”, esto es, el acuerdo de la Mesa del Parlament que estableció el sistema de votación secreta que le ha dejado fuera del Senado, “y cualesquiera otras medidas cautelares que estime pertinentes para asegurar el objeto del amparo solicitado”.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Por qué tenía luz e internet Mercadona
- 2 Una red renovable, ¿más vulnerable?
- 3 Tumban 50 multas que un inspector puso a la cadena Primor
- 4 La respuesta cívica de los españoles
- 5 Sánchez y el fundamentalismo climático
- 6 Sánchez deja a Beatriz Corredor a los pies de los caballos
- 7 La Promesa: hay o no hay episodio hoy tras el gran apagón
- 8 El juez alude a 'Anonymous' y al apagón de Ucrania en 2016 para justificar la investigación por terrorismo
- 9 Antonio Turiel: “Hay que estabilizar la red, pero cuesta dinero"