Política | Tribunales

La admisión, a estudio

El Constitucional se inclina por no anular la votación del veto a Iceta como senador

El tribunal de garantías se inclina por rechazar las medidas cautelares planteadas por el PSC en el recurso de amparo presentado por el veto a Miquel Iceta como senador. El Pleno se reúne este martes para deliberar sobre el mismo.

El líder del PSC, Miquel Iceta, en el Parlament. EFE

El Tribunal Constitucional se reúne este martes para deliberar sobre el recurso de amparo presentado por el PSC contra el veto del Parlament a Miquel Iceta como senador. Según informan fuentes jurídicas a El Independiente, los magistrados del Alto Tribunal comenzaron a deliberar este lunes sobre el asunto en un Pleno que se convocó de urgencia por las medidas cautelares que habían solicitado los recurrentes, es decir, el grupo parlamentario socialista.

El Pleno, en una primera toma de contacto de sus miembros, se inclina por no estimar las citadas medidas cautelares, es decir, por rechazar anular la votación electrónica y secreta que imposibilitó a Iceta presidir la Cámara Alta.

El TC se inclina por rechazar las medidas cautelares solicitadas por el grupo parlamentario socialista de Cataluña"

En su recurso, el parlamentario Miquel Iceta alegaba que se había vulnerado el artículo 23.2 de la Constitución española –el derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes- y pedía a los magistrados que tomaran medidas de carácter cautelar, entre ellas "la suspensión de los efectos del acto impugnado", esto es, el acuerdo de la Mesa del Parlament que estableció el sistema de votación secreta que le ha dejado fuera del Senado, "y cualesquiera otras medidas cautelares que estime pertinentes para asegurar el objeto del amparo solicitado".

A su juicio, Parlament debería proceder "retrotrayendo el procedimiento de designación al momento anterior a la votación en el Pleno del 16 de mayo de 2019, acordando la repetición de la votación siguiendo el procedimiento previsto".

Fuentes jurídicas consultadas explican que esta medida cautelar es poco probable que prospere porque no corresponde al Constitucional suspender el acuerdo de una votación secreta que el Parlamento catalán ya ha llevado a cabo.

La admisión o inadmisión, a debate

Otra cuestión es si el recurso de amparo -cuya ponencia ha correspondido al magistrado Juan Antonio Xiol- debe ser admitido o no a trámite por su especial trascendencia constitucional. Este asunto será el que centre el debate de los doce magistrados que componen el Pleno.

La ponencia del recurso de amparo ha correspondido al magistrado Juan Antonio Xiol

El PSC defiende en su amparo que la Mesa del Parlamento de Cataluña, en su sesión de 15 de mayo de 2019, adoptó una decisión respecto al sistema de votación a usar en el marco del procedimiento de designación de un senador autonómico en sustitución de la vacante generada que no garantiza el respeto al derecho fundamental recogido en el artículo 23 Constitución. “Al optar por el sistema de votación electrónica y secreta prevista por el artículo 101.1.c) Reglamento Parlamento Cataluña se opta por un sistema de votación que permite el voto contrario a la propuesta formulada por el único grupo parlamentario legitimado para hacerla, por lo que se podría privar a éste ―y a la ciudadanía a la que representa― de la representación proporcional en el Senado que le corresponde, en la persona en la que sólo a éste grupo corresponde proponer”, recalcaron.

Las fuentes jurídicas consultadas explican que en el caso de que el recurso sea finalmente admitido a trámite el tribunal tardaría semanas o meses en resolver el fondo del mismo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar