Política

PP

Rajoy y Santamaría reaparecen junto a los defenestrados de Casado a tres días del 26M

La ex vicepresidenta de Gobierno se deja ver con sus fieles tras su salida de la política el pasado septiembre

Mariano Rajoy acompaña a Álvaro Nadal en la presentación de su libro.

Mariano Rajoy acompaña a Álvaro Nadal en la presentación de su libro. EFE

La ex presidenta de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reaparece tras su salida de la política nacional, y lo hace acompañada del ex presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, y arropada por varios de los ex ministros que le fueron fieles y que fueron después defenestrados por su rival en primarias, Pablo Casado. La cumbre sorayista ha tenido lugar este miércoles en la presentación del libro del ex ministro de Energía Álvaro Nadal, Lo que no son cuentas son cuentos. Relatos sobre los éxitos, fracasos, fortalezas y debilidades de la economía española (Editorial Deusto).

En un encuentro de tinte casi familiar, Sáenz de Santamaría ha llegado minutos antes de que llegara el acto y ha aprovechado para saludar cariñosamente al ejército de leales que le acompañaron en el equipo de Gobierno y en la carrera de primarias frente a Casado. Todo ello sólo unos días después de que el propio autor del libro y protagonista del acto, Álvaro Nadal, reprochara en una entrevista a El Mundo que "no es verdad lo que dice Casado de que se ha integrado el que ha querido. Ha prescindido del equipo económico de Rajoy".

Los defenestrados por Casado no han dudado en unir fuerzas con motivo del libro. El ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el ex jefe de gabinete de Rajoy, José Luis Ayllón, Mercedes Fernández, presidenta del PP en Asturias, Alfonso Alonso o la ex histórica diputada Celia Villalobos -todos ellos excluidos de las listas electorales- son algunos de los personajes que se acercaron a arropar a la ex presidenta, que se había mantenido en silencio absoluto desde su salida de la escena nacional el pasado septiembre. El caso de la ex ministra de Fomento, Fátima Báñez, es diferente: con ella sí quiso contar el nuevo líder del PP.

La ex vicepresidenta, que fichó en marzo por el despacho Cuatrecasas, abandonó la política tras perder las primarias frente a Casado, sólo unos meses después de que Mariano Rajoy también dejara su escaño y pidiera su reingreso como funcionario. Si bien Rajoy se ha implicado en la campaña electoral de las elecciones generales junto al líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, Sáenz de Santamaría se ha mantenido en un escrupuloso segundo plano, y no se ha dejado ver en actos públicos.

La fecha escogida para la reaparición no es casual, a cuatro días de las elecciones europeas, autonómicas y municipales y después del batacazo de las generales que vivió el nuevo PP de Pablo Casado. Sáenz de Santamaría, que apostaba por dirigirse al electorado de centro y no escorarse a la derecha, ha visto desde la distancia el fracaso de la estrategia del nuevo líder popular, consistente en reconquistar al votante de Vox. "El objetivo no es ganar las elecciones, es gobernar bien", ha defendido Nadal en la presentación, que ha sido presentada por el ex presidente de Gobierno.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar