El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha anunciado este jueves que reprobará a la recién elegida presidenta del Congreso, Meritxell Batet, si no suspende "de inmediato" a los diputados presos del procés "por dar un golpe de Estado". Además, los populares amenazan con presentar una denuncia contra ella por prevaricación en los tribunales.

En el marco de un acto electoral en el Matadero de Madrid, el número dos de Génova ha acusado a la socialista de intentar "lavarse las manos" y "ganar tiempo" para evitar la suspensión de los cuatro parlamentarios, encarcelados en prisión preventiva por el desafío independentista del 1 de octubre. "Aquí no hay que ganar tiempo, tiene que ganar la democracia y la ley, y eso significa suspender de forma inmediata a los golpistas" porque "España no se merece ni un día más de bochorno", ha añadido.

García Egea ha echado este jueves más leña al fuego al afirmar que "la señora Batet ya ha recibido un escrito indicándole el camino" para suspender a los "presos golpistas" y que, de no seguirlo, estaría incurriendo en prevaricación, por lo que se plantea acudir a los tribunales para denunciarla "por desobediencia".

El secretario general del partido, acompañado del candidato a la Alcaldía de Madrid, José Martínez-Almeida, ha calificado de "desacato a la injusticia" el breve pero conciso "no te preocupes" de Pedro Sánchez a Oriol Junqueras durante la sesión constitutiva de las Cortes. "Cada voto al PSOE es un voto para que ERC no se preocupe".

A la pugna contra la presencia de "golpistas" en la Cámara Baja, los de Pablo Casado suman hoy la presentación en el Congreso de los Diputados de una propuesta de modificación de la ley de gracia de indulto, con el objetivo de evitar que los condenados por delitos de sedición puedan ser indultados, una medida que ya llevaba el PP en su programa electoral.

Y no es el único miembro de la oposición que ha cargado contra el intento de Meritxell Batet de retrasar la suspensión de los presos tratando de pasar la patata caliente al Alto Tribunal. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha unido también al clamor de pedir la suspensión "inmediata" de los diputados presos "por dar un golpe a la democracia". "Ni un minuto más pagándoles un sueldo público y permitiendo que ocupen un escaño", ha escrito en Twitter. Por el momento, desde la formación no han confirmado aún si se sumarán o no a la intención del PP de solicitar la reprobación de Batet.

A la petición de suspensión inmediata se unió también el líder de Vox, Santiago Abascal, quien, en su condición como diputado, presentó el pasado martes un escrito ante la Mesa del Congreso y de conformidad con el artículo 21.1 del Reglamento de la Cámara.

El anuncio de los populares se produce justo después de que el Manuel Marchena haya devuelto la pelota a la socialista, estipulando que "es inviable" redactar un informe sobre la situación de los independentistas presos, y que por tanto corresponde al Congreso y no al Supremo decidir sobre el futuro parlamentario de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull.

Tal y como adelantó El Independiente, la petición de Batet causó sorpresa y malestar en el tribunal porque la Sala Segunda del TS "no es un órgano constitutivo del Congreso" y porque la solicitud se produjo cuando los letrados del Parlamento no habían emitido todavía un informe sobre dicha cuestión.

En el Alto Tribunal reiteran que el Poder Legislativo no puede eludir su responsabilidad, y que la competencia para ejecutar o no la suspensión de los presos corresponde a la Mesa del Congreso y del Senado.