El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha mostrado este lunes su "inquietud" por que la "extrema derecha" sea "legitimada" por la derecha y pueda acceder a gobiernos en Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, recalcando que en Navarra el PSOE no gobernará con una fórmula que incluya a Bildu.
De esta manera ha pedido a la derecha que no "legitime" el acceso de Vox a las instituciones. "No podemos normalizar lo que en Europa es alarmante, que partidos liberales permitan el acceso de la ultraderecha", ha insistido.
"Igual que le pedimos a la derecha, tenemos que dejar claro con que formaciones no vamos a pactar", ha asegurado en declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press, recalcando que pactar con los abertzales supone una "línea" para los socialistas. En la comunidad foral, la coalición de UPN, PP y Ciudadanos ganó las elecciones pero el PSOE podría armar un Ejecutivo alternativo.
Por su parte, el líder socialista, Pedro Sánchez, también ha pedido establecer un veto a Vox para que no accedan a las instituciones autonómicas y locales, pero sí que aceptó los votos de Bildu en la moción de censura que le llevó a La Moncloa en detrimento de Mariano Rajoy.
"Inquietud" por Vox
El ministro de Fomento en funciones ha destacado que pese a ser primera fuerza en muchos territorios, en el PSOE hay "inquietud" por que se pueda dar entrada a la extrema derecha a las instituciones.
A su juicio, en la derecha "salvaron la noche" con los resultados registrados en Madrid, y pese a que "lo han enmascarado", no se quitan el "problema" de pactar con Vox.
Preguntado si la caída de Podemos en estas elecciones limita las posibilidades de un Ejecutivo de coalición entre PSOE y morados, Ábalos ha afirmado que la propuesta socialista sigue siendo la misma. Así, apuesta por un Gobierno socialdemócrata "abierto a progresistas", "en eso estamos, en la línea que caracteriza al actual Gobierno", ha subrayado.
Te puede interesar
-
Bildu prescinde de etarras en sus listas para intentar dar el 'golpe de gracia' al PNV
-
Cuándo son las elecciones vascas 2024: todas las fechas clave
-
El Gobierno vasco pronostica un empate de PNV y Bildu el 21-A y la desaparición de Podemos
-
Vox denuncia a EH Bildu por utilizar simbología de ETA en su cartel electoral
Lo más visto
- 1 Clothoff: la IA que miles de españoles usan para desnudar mujeres
- 2 Ascenso y caída de Alvise: sus eurodiputados le acusan de lanzar "una mentira tras otra"
- 3 Pardo de Vera escoge a la exabogada del Estado del 'procés' y su mano derecha en Adif para defenderse en el 'caso Koldo'
- 4 Susanna Griso da un toque de atención a Antonio Pelayo
- 5 La Fiscalía pide seis años de prisión para las dos españolas que volvieron de Siria tras enrolarse en el Daesh
- 6 Los trucos escenográficos del Vaticano y la Plaza de San Pedro
- 7 La Promesa: avance del episodio del lunes 28 de abril
- 8 Un actor de La Promesa da la razón real de su menor aparición
- 9 ¿Cuántos funcionarios serían cómplices y carceleros?