El Congreso de los Diputados mantendrá la mayoría absoluta en 176 diputados en esta legislatura, pese a las suspensiones acordadas de Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez. Si los cuatro presos preventivos no renuncian a sus actas y ERC y Junts per Catalunya no deciden sustituirlos, el Congreso quedará conformado efectivamente por sólo 346 miembros, en lugar de los 350 habituales.

Sin embargo, según ha adelantado la agencia Colpisa y ha confirmado El Independiente, la Mesa del Congreso anunciará este miércoles que mantiene invariable la mayoría absoluta en 176 diputados, en lugar de reducirla a 175.

El informe de los letrados del Congreso que pidió la Mesa para establecer el cómputo de la mayoría absoluta en la Cámara aboga por mantenerla sobre un arco parlamentario de 350 diputados, por lo que seguiría en 176 a pesar de la suspensión de los cuatro parlamentarios catalanes.

Fuentes de la Mesa del Congreso han informado sobre este punto del informe, que es clave cara a debates y votaciones relevantes como el de la investidura del próximo presidente del Gobierno. La mayoría absoluta se mantiene, por tanto, en los 176 diputados, porque, como argumentan los letrados en el informe, a los cuatro suspendidos por estar en prisión "se les priva del ejercicio pero no de la titularidad del cargo".

De haberse reducido a 175 la mayoría, Pedro Sánchez podría haber intentado la investidura apoyado en Podemos, Compromís, Coalición Canaria y el PRC, que suman justo 175 escaños. Manteniéndose en 176, el candidato del PSOE sigue necesitando los votos del independentismo catalán o de Bildu para lograr la mayoría absoluta.