La candidata de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, rompe las negociaciones con el PP para hacer presidenta a Isabel Díaz Ayuso y cancela la reunión que tenía prevista esta tarde para abordar el pacto. La dirigente lo ha confirmado este lunes en la Asamblea de Madrid, donde ha condicionado las negociaciones autonómicas a que los populares le cedan "concejalías de Gobierno" en el Ayuntamiento de Madrid. "Hasta que no se aclare qué está pasando en el Ayuntamiento no tiene sentido seguir avanzando en la Comunidad", ha zanjado la diputada madrileña.

Monasterio ha pedido al PP cumplir lo acordado en el pacto de la ciudad de Madrid, por el que José Luis Martínez Almeida fue investido alcalde este domingo tras un pacto que es firmó de madrugada. Vox asegura que el documento sellado, que no es público, contemplaba el reparto de concejalías y de presupuestos de una manera "proporcional" a los concejales del partido de Santiago Abascal. "Necesitamos socios que sean fiables, que cuando firmen un compromiso, lo cumplan"; ha destacado Monasterio.

En las últimas horas, el alcalde de Madrid ha adelantado que Vox obtendría delegaciones de distrito, un extremo que Monasterio ha rechazado de plano. "Se han pactado concejalías de gobierno y presupuestos en función de los diputados que tiene Vox", ha destacado la candidata de Vox a la Comunidad. En el mismo sentido se expresaba el portavoz nacional, Iván Espinosa de los Monteros, que ha advertido que habría "consecuencias" si no se cumplían lo acordado. "Se ha firmado una coalición de Gobierno con participación con concejalías de Gobierno", ha señalado.