20

Rocio Monasterio

Más información sobre Rocio Monasterio :

Rocío Monasterio San Martín es una política española de origen hispanocubano. Es la Presidenta de VOX en la Comunidad de Madrid y actualmente, también es diputada de la Asamblea de Madrid desde 2019.

Su padre es cubano y su madre española. Su abuelo fue el que introdujo la marca Kentucky Fried Chicken en España (KFC) y sus padres eran los propietarios de la Central de Azúcar del Golfo (Cuba) que fue expropiada por el gobierno cubano. Fue por ese entonces cuando se mudaron a Madrid.

Nació en 1974 y estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM). Fundó en 2000 fundó un estudio de arquitectura e interiorismo: Rocío Monasterio y Asociados, el cual dirige, aunque no fue hasta 2009 cuando obtuvo el título de arquitecta.

Está casada con Iván Espinosa de los Monteros, con el que tiene 4 hijos. Con él, Rocío Monasterio tenía negocios inmobiliarios. Estos han generado numerosas polémicas, tales como supuestas ventas de lofts sin licencia, o falsificación de visados del Colegio de Aparejadores para la reforma de otro loft. Muchos de estos negocios que generaron polémicas mediáticas se dieron antes de que ella obtuviese el título. Con respecto a estas polémicas de Rocío Monasterio, el Colegio de Arquitectos se pronunció, recalcando que la titulación oficial de Grado y Máster es «requisito indispensable» para ejercer la profesión.

Otra de sus declaraciones más polémicas han girado en torno a su posición contra los menas («menores extranjeros no acompañados»).