España

Sesión de control al Gobierno madrileño

La investigación de Vox a las muertes en residencias indigna a Ayuso: "Seguís a quien os llama 'ultraderecha'"

El partido dirigido por Rocío Monasterio desarrollará una comisión de estudio paralelo al fomentado por los grupos de izquierda, con los que ha marcado distancia | Vox destaca que cuando se propuso a la Mesa, el PP no se negó

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante la sesión de control al Gobierno regional

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante la sesión de control al Gobierno regional EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido la gestión de su Gobierno durante el inicio y el momento más álgido de la pandemia del coronavirus y ha reprochado a su socio externo de Ejecutivo, Vox, que haya reactivado la petición para una comisión de estudio sobre la gestión en las residencias autonómicas durante la primera ola del coronavirus. Estas valoraciones llegan horas más tarde de que los tres grupos de izquierda -Más Madrid, PSOE-M y Unidas Podemos, en la Asamblea de Madrid, hayan registrado también una comisión de investigación sobre las prácticas sociosanitarias en las residencias durante el mismo contexto temporal. Ante ello, la dirigente madrileña a reprochado al partido encabezado por Rocío Monasterio que "otra vez van a ir" junto a la izquierda. "En esta vida hay que tener principios", ha expresado después.

Díaz Ayuso ha reaccionado así, primero, tras la exigencia hecha por la portavoz adjunta morada Alejandra Jacinto al vicepresidente Enrique Ossorio, instándole a dar "respeto, verdad y reparación" a las familias de fallecidos en las residencias de la Comunidad. Todo, tras las desafortunadas palabras del también consejero de Educación, que considera erróneo iniciar una investigación política para profundizar en las explicaciones sobre el contexto en el que murieron sus familiares. Ello, después de que el exconsejero de Sanidad, Alberto Reyero, haya afirmado que desde el Gobierno se priorizó a las personas sin problemas de dependencia para su traslado a hospitales.

Segundo, porque el partido de Monasterio se ha sumado al resto de la oposición con una misma finalidad: esclarecer los hechos. Aunque con mecanismos distintos. "¿No cree que es nuestra obligación mejorar la vida de nuestros mayores en los próximos años? ¿No cree que hay que trabajar en eso?", ha preguntado la dirigente de Vox a Díaz Ayuso. "No se escandalice y trabajemos juntos. Ustedes no votaron en contra de una comisión de estudio en la Mesa", ha añadido Monasterio.

"Me llama la atención que sea Vox el mejor aliado de la izquierda en la cámara. Su discurso se ha caído de aquí a lo que resta de la legislatura", ha contestado la presidenta regional. "No tiene fuerza política suficiente para frenar a los políticos subvencionados, a las plataformas afines y a los activistas que acudan a esa comisión donde usted se pone a la cabeza. Una comisión que busca retorcer el dolor de las familias, y lo lograrán gracias a Vox", ha continuado. Díaz Ayuso dice que ayudarán en todo lo que puedan a los familiares, pero que no lo harán con comisiones "espurias" que "lo único que hacen es falsificar".

Ayudaremos en todo a las familias, pero no con comisiones espurias que buscan falsificar

Siguiendo ese hilo discursivo, la líder de la Comunidad de Madrid ha puesto el foco en los "más de 100.000 personas" que "han muerto en nuestro país". Y se ha sorprendido de que no haya "una comisión de investigación a nivel nacional". "Hay que tener principios", le ha dicho a la oposición al completo. Tras ello, ha apelado a las numerosas muertes que, "hoy todavía se están dando" y a las dificultades surgidas en las primeras semanas de crisis sanitaria. Y, ante ello, ha reafirmado su labor: "Fue la Comunidad de Madrid quien hizo despertar al Gobierno".

Díaz Ayuso ha asegurado que el objetivo de las comisiones tiene como finalidad única desprestigiarla de cara a las próximas elecciones autonómicas. "Se está sumando a gente que los llama 'ultraderecha'" y a los que les gustaría "ilegalizarles", ha advertido la líder de los populares a Monasterio, con un tono que ha ido elevando a lo largo de su intervención; y mostrando indignación. A ello, la líder de Vox ha respondido: "Usted está hablando del pasado, nosotros de ir de la mano para mejorar la vida de nuestros mayores".

Más Madrid pide la dimisión de Ossorio

En su turno de pregunta en la sesión de control al Gobierno regional madrileño, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha pedido a la presidenta que "si tienen un mínimo de dignidad y respeto cese a su vicepresidente por las afirmaciones" hechas sobre la comisión. "Primero prohibieron derivar a los mayores de las residencias; luego a medicalizarlas; después a investigar lo sucedido y reunirse con los familiares". "Y ahora, se atreven a hablar en su nombre. ¿Superar el qué? ¿Qué sabían que iban a morir y no hicieron nada?, ha espetado García a Ossorio y Díaz Ayuso.

En ese sentido, la portavoz de Más Madrid ha señalado que el PP niega fomentar comisiones de investigación porque "a su mandato no le queda una pizca de vergüenza". "Voy a llegar hasta el último responsable, ha asegurado García.

Madrid no facturará el agua a las víctimas de ocupación

Así lo ha anunciado durante el pleno la dirigente madrileña, que instará, a su vez, a los suministradores a estudiar hacer lo mismo con la luz y el gas. Además, el PP contempla una oferta de vivienda temporal en el caso de que la persona afectada por la ocupación de su vivienda no tenga dónde vivir mientras se resuelve su proceso de ocupación ilegal. Lo ha ha comunicado Díaz Ayuso en respuesta a la pregunta del Grupo popular.

"Vamos a seguir desplegando una batería de medidas para ayudar a las víctimas de ocupación, entre ellas, la de no cargar a los legítimos propietarios el gasto de agua que han consumido los ocupantes. Aunque estamos consiguiendo frenar la ocupación ilegal, hay 4.300 viviendas afectadas", ha descrito.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar