La sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados se ha desarrollado con un nuevo cruce de reproches a cuenta de la fiscalidad, la cuestión que copa el discurso político de Moncloa y la oposición desde que el Partido Popular (PP) iniciara la ofensiva territorial con sus barones y las respectivas bonificaciones totales o parciales del impuesto de patrimonio. También con la deflactación del IRPF autonómico, siguiendo la línea de medidas ya aplicadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Pedro Sánchez ha mencionado a la portavoz del PP, Cuca Gamarra, que el PP "demuestra falta de empatía al decir que es antiguo hablar de ricos y pobres en un país que tiene dos millones de niños en riesgo de pobreza". A ello, Gamarra le ha indicado que se dedican a "desplumar a los trabajadores".

Cogiendo el guante argumental de Sánchez, y el alegato de que en España "hay unos dos millones de niños en riesgo de pobreza", el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha reprochado a la ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital, Nadia Calviño, que no implante medidas para paliar esa pobreza desde que ocupa uno de los asientos en el Consejo de Ministros. "¿Dos millones de niños son pobres y están orgullosos? ¿Está usted orgullosa de empobrecer tanto a España?", ha esgrimido el diputado de Vox achacando la responsabilidad de combatir la pobreza a Moncloa.

Como respuesta, la titular económica del Ejecutivo ha expresado que "enternece ver a PP y Vox tan preocupados por la pobreza" después de haber votado en contra, recientemente, de la implantación del denominado 'impuesto de solidaridad'. Un gravamen creado por el Gobierno -después de ser propuesto por Unidas Podemos desde sus inicios y rechazado por el PSOE hasta hace dos meses- que se implantará en aquellas comunidades que hayan tocado el patrimonio. De momento, Madrid y Andalucía, y a la espera de que la Región de Murcia y Galicia -a la mitad- hagan lo propio.

Creíamos que era difícil superar a Zapatero, pero lo han conseguido

Iván Espinosa de los Monteros

Ante una escueta respuesta de Calviño, el portavoz de Vox ha indicado que "más que erradicar a los ricos, queremos erradicar la pobreza". "Creíamos que era difícil superar a Zapatero", ha asegurado Espinosa de los Monteros apelando a la gestión del actual Gobierno de coalición entre socialistas y morados; "pero lo han conseguido". Tras ello, el representante de Vox ha pedido al conjunto de la bancada azul del Parlamento que se vayan y dejen paso a un nuevo ejecutivo. "Nos va a costar recuperar España cuando se vayan", ha finalizado.

En el último turno de réplica, Calviño ha criticado al de Vox por poner en tela de juicio su actuación para combatir la pobreza en esta legislatura, dejando en duda que desconozca realmente las medidas aplicadas por Moncloa. ¿No tienen ningún conocido que se esté beneficiando de la subida del salario mínimo, de la reforma laboral con un contrato fijo, de las rebajas del transporte o de los ERTES?", ha enumerado, entre otros.

Rufián compara a Tejero con los 52 diputados de Vox

En el turno de preguntas a la ministra de Defensa, el diputado y portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Gabriel Rufián, ha solicitado a Margarita Robles que se postule de acuerdo o en contra de unas declaraciones entre Manuel Rey y Diego Camacho sobre el rey emérito Juan Carlos I. Unas palabras integradas en el documental Salvar al rey de la plataforma HBO en la que los exagentes del CESID -predecesor del CNI- aseguraban que el 23-F fue preparado por el exmonarca y que solo tomaría partido si éste golpe triunfaba. "A mí dádmelo hecho", ha recordado Rufián las palabras concretas desde su escaño.

En añadido, el parlamentario ha pedido a Robles que si "confía tanto" en las fuerzas del Estado y en los servicios de inteligencia, considere veraces o no esta declaraciones. Sin embargo, la titular de Defensa ha obviado responder y solo ha agradecido el trabajo desempeñado a todas las personas que han pertenecido al cuerpo. Rufián ha querido expresar que, en la actualidad, Felipe VI no tendría necesidad de contar con un general Fernando Tejero. "Hoy no entraría con pistola, sino con acta de diputado" y "ya tiene 52", ha dicho en alusión al Grupo Vox.