España | Madrid

Cambios en la estructura de Gobierno

Ayuso nombra a Ossorio vicepresidente y lo confirma como 'hombre fuerte' de su Gobierno

Este movimiento perfila a Ossorio como sucesor natural de Ayuso y arrincona al consejero de Justicia Enrique López, percibido como 'dos' desde que la popular asumió la presidencia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a Enrique Ossorio (i), y el consejero de Justicia Enrique López (c).

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a Enrique Ossorio (i), y el consejero de Justicia Enrique López (c). EP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado un reforzamiento del actual consejero de Educación, Universidades y Ciencia dentro del Gobierno regional, Enrique Ossorio. A partir de ahora, el también portavoz, pasará a ocupar la vicepresidencia del Ejecutivo y se convierte en el 'hombre fuerte' de la dirigente madrileña. En ese sentido, la consejería que ostenta se suprime y pasa a ejercer la cartera de Educación y Universidades. Asimismo, asumirá las responsabilidades de coordinador de Acción del Gobierno.

Este cambio, no afectará a ningún otro integrante del Consejo de Gobierno. Pero supone un importante movimiento de la presidenta madrileña. Ayuso arrincona más al titular de Justicia, Enrique López, y fortalece a Ossorio, con quien ha protagonizado su última batalla contra el Ejecutivo nacional de Pedro Sánchez en materia educativa contra la ley Celaá. Desde las pasadas elecciones de 2021, Ayuso no contaba con vicepresidente, pero López era su mano derecha y número 'dos' de facto.

Ayuso ha señalado que este movimiento no conlleva a que otro consejero sea apartado: "confío en todos y plenamente desde el comienzo. De hecho, tengo el Gobierno más estable de España", ha indicado. En cambio, sí ha resaltado la trayectoria de Ossorio en lo que respecta a la función pública de la Comunidad de Madrid. "Es el actual consejero que más años ha dedicado a la función pública, llegó a la CAM en 1992 y desde entonces ha sido consejero de Economía y Hacienda, viceconsejero y director general", ha expresado.

"Lo que quiero es que, a partir de ahora, además de coordinar el Gobierno, lo prepare para la nueva legislatura, porque nuestro objetivo es decidir qué Madrid queremos para los próximos diez o quince años". Se trata de "una decisión que no se ha de tomar de un día para el siguiente, para meterlo en un programa electoral", ha apuntado Ayuso.

La dirigente madrileña ha solicitado su comparecencia en la Asamblea de Madrid, a petición propia, para dar cuenta de este nombramiento en la cámara. A ella, se remitirá la decisión adoptada para su publicación en el BOC, el Boletín Oficial de la Comunidad. En él, quedará establecido que Ossorio será suplente y sustituto de Ayuso ante cualquier ausencia, enfermedad o caso de abstención.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar