La Comunidad de Madrid organiza la próxima semana el I Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo bajo el lema Memoria para el futuro con ponencias de expertos en terrorismo de ETA y yihadista.

Unas jornadas que el Ejecutivo regional pone en marcha en colaboración con la Fundación Universidad San Pablo CEU en las que participarán expertos en Justicia e Interior como el exministro Juan Alberto Belloch o el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, representantes de las asociaciones de víctimas, el director de cine Iñaki Arteta o el padre del joven Ignacio Echeverría asesinado en junio de 2017. En las horas previas a su inicio, El Independiente entrevista a Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid que inaugurará el Congreso sobre éste y otros asuntos de actualidad.

Pregunta: Trece años después del último atentado mortal de ETA en España, ¿por qué este Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo en Madrid?

Respuesta: Creemos que es muy importante darles voz a las víctimas del terrorismo porque son los auténticos héroes de nuestra democracia. Han sufrido el zarpazo del terror y la sociedad española tiene que estar siempre con sus víctimas y por eso el lema es Memoria para el futuro, precisamente porque no podemos olvidar nunca que en el terrorismo hay víctimas y verdugos y no podemos confundir nunca a las víctimas con los verdugos, y tener claro quienes son las víctimas para ayudarlas y tener claro quiénes son y han sido los verdugos y aquellos que han justificado lo que han hecho para que nunca pudieran o debieran tener ningún rol en la sociedad democrática.

P: Cuando dice que no hay que confundir víctimas con verdugos, ¿hay un reproche hacia el Gobierno? Porque este mensaje lo hemos escuchado últimamente a otros dirigentes del Partido Popular a nivel nacional contra el Gobierno de Sánchez.

R: Estamos ante un Gobierno que ha desatendido el legado y la memoria de las víctimas del terrorismo, especialmente las de ETA, como consecuencia de que ha llegado a pactos políticos con los herederos de ETA-Batasuna, hoy conformados en la forma política de Bildu, que no ha condenado nunca el terrorismo y que además siempre han contextualizado el terrorismo dentro de un fin político. Creemos que es absolutamente vergonzoso, indigno e inmoral que un Gobierno democrático llegue a acuerdos con este tipo de grupos políticos que manifiestan esta ideología tan perversa. Tienen plena legitimación para actuar como actores políticos, pero no hay ninguna obligación de llegar a acuerdos con ellos y este gobierno está llegando a constantes acuerdos con ellos que se miden en acercamientos de presos de ETA e intentos de buscar salidas a los presos que hoy se encuentran cumpliendo penas que afortunadamente y gracias a un poder judicial independiente del que gozamos se están limitando.

Tenemos una plena y absoluta tranquilidad respecto a estos contratos de emergencia que había que hacer para salvar vidas y traer material sanitario

P: Esta semana conocimos que la Fiscalía Europea ha abierto dos investigaciones alrededor de contratos de emergencia de la Comunidad de Madrid para conseguir material contra el Covid que se adjudicaron a dos empresas de sectores distintos al sanitario. Una de comercialización de vino y otra de radiodifusión. Podemos denunció un posible beneficio desmesurado e injustificado de estas compañías en 2020. ¿Qué tiene que decir la Comunidad de Madrid sobre esos contratos por los que se pagó más de 17 millones de euros a estas empresas?

R: Son contratos totalmente regulares, totalmente legales, el material se compró a un precio adecuado, con una calidad adecuada, y ese material sirvió para salvar vidas en un momento muy difícil como era el que en España estaban muriendo personas como consecuencia del Covid. Tenemos una plena y absoluta tranquilidad respecto a estos contratos de emergencia que había que hacer para salvar vidas y traer material sanitario. Sí que nos llama la atención la guerra soterrada que está planteando la Fiscalía Europea contra la Fiscalía Anticorrupción que ha avalado completamente la legalidad de estos contratos. Creo que la Fiscalía Europea y sus representantes en España se están equivocando de una manera muy flagrante y están haciendo un flaco favor a una institución que nace con otros fines que no son el de convertirse precisamente en un instrumento al servicio político de intereses muy alejados de lo que debe ser el principio de legalidad.

P: Por su trayectoria profesional conocerá a quien está al frente de esa Fiscalía Europea en España, la fiscal Concepción Sabadell. Para esta defensa que dice que hay de los intereses del Gobierno, ¿cree que hay algún vínculo entre esta fiscal y el Gobierno?

R: Yo desconozco si existen vínculos. Únicamente me limito a valorar las actuaciones. Y estamos ante una actuación de la Fiscalía Anticorrupción y ante una actuación de la Fiscalía Europea. Desde luego la actuación de la Fiscalía Europea se aparta bastante de lo que es el estricto cumplimiento de sus funciones y de su naturaleza. Además, parece que sólo está centrada en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Existen contratos de esta misma naturaleza por parte del Ministerio de Sanidad en los cuales a pesar de tener también origen en fondos europeos no ha tenido la más mínima inquietud por conocerlos. Creo que la Fiscalía Europea lo que tendría que hacer es respetar a la Fiscalía Anticorrupción y sobre todo respetar su estatuto legal que es muy claro.

Enrique López, consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, en una entrevista con El Independiente
Enrique López, consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, en una entrevista con El Independiente

No hay más que leer el currículo de Bachillerato para encontrar un sesgo ideológico desmesurado

P: La Comunidad de Madrid ha recurrido ante el Tribunal Supremo los temarios de Bachillerato que recoge la nueva ley de educación del Gobierno central, la Lomloe, considerando que tienen una elevada carga ideológica. ¿Qué les alarma de este currículo?

R: No hay más que leerlo, cualquier página al azar, para encontrar un sesgo ideológico desmesurado que tiene como fin trasladar una determinada ideología a nuestros ciudadanos más jóvenes en un momento en el que precisamente se están conformando su personalidad y su forma de pensar. Creemos que este currículo excede de las competencias básicas del Estado, que va contra la propia ley orgánica de Educación de 2006, la ley de Zapatero, que proclama como no puede ser de otra manera los principios de igualdad, de libertad ideológica, de pluralidad política y que excede y ataca estos principios que están legalizados no sólo constitucionalizados, sino que aparecen en la propia ley orgánica de Educación. Por eso creemos que hay un soporte jurídico, no sólo político, para impugnar este currículo y por eso nuestra Abogacía general ha entendido que existen razones para poder impugnar este decreto que se enmarca en una política educativa de un Gobierno que sólo ve en la educación un arma o un instrumento para adoctrinar y adocenar, que renuncia a la calidad en la enseñanza, a fomentar la libertad de nuestros ciudadanos. La libertad se fomenta educando más y mejor a nuestros ciudadanos en el espíritu libre, de crítica, que haga que no se les pueda adoctrinar o adocenar con visiones muy parciales de determinados partidos políticos. Creemos que tenemos que enseñar a nuestros jóvenes a pensar en libertad y no en marcos políticos limitados por ideologías que no se corresponden con los objetivos de un estado democrático.

P: ¿Creen que hay posibilidades de que el Supremo acepte esa petición de medidas cautelares y que el curso siguiente empiece con los libros del año anterior?

R: Todavía no están planteadas ningún tipo de medidas cautelares. Nosotros lo que queremos es que el Supremo se enfrente a esta posible violación de la Constitución y de la ley orgánica. También confiamos en que esta reforma educativa tenga muy poco recorrido como consecuencia de que pronto nos liberemos del Gobierno de Pedro Sánchez con la presidencia del presidente Feijóo se pueda volver a una senda de educación de calidad y en libertad.

P: Tenía entendido que se había pedido como medida cautelar que no comenzara el curso con esos libros.

R: De momento no está formalizado el recurso, únicamente se ha interpuesto.

P: Son la única comunidad de España que lo ha recurrido, ¿por qué?

R: Hasta donde llega mi conocimiento, ya Castilla y León está cuestionando estos contenidos y Murcia también. La cuestión no es el instrumento utilizado que es el recurso, sino la oposición que existe a estos currículos. Pero, insisto, no nos quedemos sólo con los currículos. Éstos son la consecuencia de una política en Educación de un Gobierno sectario y radical que quiere a ciudadanos totalmente adocenados y renuncia a la calidad en la Educación, lo cual es muy triste y penoso, porque lo que más garantiza la igualdad de oportunidades en una sociedad democrática es la Educación. Lo que más nos hace iguales y nos hace gozar de la igualdad de oportunidades para poder desarrollarse como personas con plena libertad y conseguir las metas personales es la educación. Es lo que más nos iguala. Una Educación que no sea de calidad se convierte en un instrumento de desigualdad, que es lo que está haciendo este Gobierno. Construyendo una Educación que fomenta la desigualdad porque limita a las personas en el anhelo de tener una igualdad real de oportunidades.

P: Este jueves el presidente del Gobierno descartó los municipios madrileños de Robledo de Chavela y Tres Cantos para que sean sede de la NASA. Isabel Díaz Ayuso lo consideró una "barbaridad". ¿Cree que el Gobierno socialista hace campaña política con ese enfrentamiento con Ayuso?

R: El Gobierno socialista está castigando a los madrileños como consecuencia de haber apoyado mayoritariamente a Isabel Díaz Ayuso y al Partido Popular en la Comunidad de Madrid. El Gobierno socialista ya ha dado por perdida Madrid, sabe que los resultados electorales de 2023 van a ser incluso mejores para Isabel Díaz Ayuso y para el Partido Popular y lo que está es castigando a los ciudadanos madrileños precisamente como consecuencia de su acto de libertad de elegir una opción política diferente a las que sustentan el Gobierno. No es un ataque a Isabel Díaz Ayuso, sino un ataque a los madrileños.

P: Se refiere a esa posibilidad de aumentar todavía más la mayoría de Ayuso en unas futuras elecciones. En caso de que eso no ocurriera esta semana ella misma creo que ha dicho que no descarta contar con Vox en su Gobierno si lo necesita para mantenerse al frente de la Comunidad. ¿Se sentiría usted cómodo con un partido que niega la violencia de género?

R: De momento, nosotros tenemos un acuerdo parlamentario con el partido Vox de investidura. Eso es lo que hay. Dicho eso, por supuesto que Isabel Díaz Ayuso y el Partido Popular van a trabajar por conseguir una mayoría más amplia en las elecciones de 2023 y estamos convencidos de que los madrileños así lo van a refrendar, sin lugar a dudas. Isabel Díaz Ayuso aspiró en 2021 a gobernar en libertad y lo ha conseguido. Y lo está haciendo. Y estoy convencido de que esto va a ocurrir en el año 2023.

P: ¿Y usted se siente cómodo con que apoye el Gobierno de Ayuso un partido que niega la violencia de género?

R: Insisto en que lo que pretende la presidenta Isabel Díaz Ayuso es seguir gobernando en libertad en un Gobierno del Partido Popular. Quien decide las formas de gobierno son los ciudadanos. En 2019 decidieron que hubiera un gobierno del Partido Popular con Ciudadanos. En el año 2021, los madrileños decidieron que hubiera un gobierno sólo del Partido Popular y estoy convencido que en 2023 los ciudadanos van a decidir que haya un gobierno de Isabel Díaz Ayuso conformado por el Partido Popular con más mayoría que la actual.

La violencia de género es una lacra social contra la que tenemos que luchar todos y debemos luchar todos. Tan pernicioso es negar esta lacra social como patrimonializar, como hace la izquierda, la lucha en exclusiva

P: Y en cuanto al posicionamiento del partido Vox respecto a la violencia de género, ¿cuál es su opinión al respecto?

R: Mi opinión es que la violencia de género es una lacra social contra la que tenemos que luchar todos y debemos luchar todos. Tan pernicioso es negar esta lacra social como patrimonializar, como hace la izquierda, la lucha en exclusiva. Son dos errores y lo que tenemos que hacer todos es estar comprometidos y luchar contra una lacra social que es la violencia de género, que es lo que está haciendo precisamente el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y todos sus departamentos.

P: Alberto Núñez Feijóo está conformando su equipo. Al frente del departamento de Justicia está Esteban González Pons. ¿Usted estará centrado en la Comunidad de Madrid a partir de ahora?

R: Yo siempre he estado centrado en la Comunidad de Madrid, en mis responsabilidades. Siempre he trabajado al servicio de los madrileños y agradezco la confianza que depositó en mí la presidenta Isabel Díaz Ayuso en el año 2019 y la reválida que hizo en el año 2021. Mi objetivo obviamente es llevar a cabo todos los objetivos que nos hemos marcado en mi consejería, que son muchos, y en eso estoy absolutamente centrado. Por supuesto, seguiré colaborando y ayudando al Partido Popular y a Alberto Núñez Feijóo en todo lo que sea necesario porque el Partido Popular es un equipo que funciona como un equipo al margen del papel que cada uno juegue en cada momento.

P: Por último, centrándonos en la actualidad, ¿cómo valora el modo en que el Gobierno está resolviendo la crisis con Argelia?

R: El Gobierno de Sánchez no ha abandonado la bisoñez. A esta bisoñez se le suma la irresponsabilidad política en un cambio en la política internacional que todavía no se ha explicado de forma debida pero que sí conocemos las consecuencias. Las consecuencias son que las relaciones con un país tan importante para Argelia pasan por unos momentos muy difíciles, que comprometen el abastecimiento de gas, relaciones económicas muy importantes y el apoyo de este país a la lucha contra el terrorismo, especialmente el terrorismo yihadista. Estamos ante un presidente que no es creíble, no ofrece ninguna confianza en la Unión Europea y así se está manifestando. Ha creado un problema a la Unión Europea y no genera ninguna confianza al presidente Biden. Estamos en uno de los peores momentos de nuestra política exterior como consecuencia de padecer un presidente absolutamente irresponsable que lo único que busca es permanecer en el Gobierno al precio que sea perjudicando a España como lo hace todos los días.