La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a la empresa de Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, a pagar más de 8.000 euros por la obra ilegal realizada en el loft del actor Arturo Valls, según ha informado la Cadena SER.

Valls demandó en 2019 a la empresa de la dirigente de Vox, a la que el actor y presentador contrató en 2005 para rehabilitar un local situado en el barrio de Lavapiés de Madrid para convertirlo en un 'loft'. 

Según indica la SER, la empresa solicitó la licencia en 2005, pero tras ser archivada "se desentendió de su tramitación" mientras proseguía con la obra, sin contestar a los requerimientos de la Junta Municipal del Distrito Centro de Madrid. 

La Audiencia Provincial de Madrid da la razón a Arturo Valls y condena a la empresa de Rocío Monasterio, diputada de Vox en la Asamblea de Madrid, por realizar una "obra ilegal". La reforma se hizo "vulnerando la legalidad urbanística", según la sentencia. Y la empresa de Monasterio la llevó a cabo siendo "consciente de su ilegalidad".

La emisora cuenta que la defensa de la líder de Vox interpuso un recurso de apelación ante la resolución que se dictó en primera instancia, el 8 de julio de 2021. Su "objeto principal" del contrato no era el cambio de uso de local a vivienda, sino las "obras de rehabilitación". El tribunal, en cambio, entiende que es "indudable" que en el contrato se incluía esa tarea, necesaria para llevar a cabo la obra. En noviembre de 2022 la Audiencia Provincial desestimó el recurso y ratificó la condena.

El tribunal ha condenado a la empresa a pagar la sanción administrativa (3.838,49 euros) y los costes de demolición (4.205 euros). La constructora Diseño de Ambientes para el Confort S.L también ha sido condenada, así que la sanción se queda en un total de 8.043,49 euros a pagar.