La expresidenta de Vox Madrid, Rocío Monasterio, que iba a continuar como portavoz del Grupo en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, anunció que dejará su acta de diputada regional y la política tras la decisión tomada por la dirección nacional del partido desde la sede de Bambú. Así lo ha adelantado Monasterio en la sesión de control en la Cámara autonómica, donde habría ejercido ese papel por última vez. Según ha podido saber El Independiente, ya ha entregado el acta. El relevo lo anunció el partido a través de un escueto comunicado este miércoles por la tarde, en el que se apuntaba que el actual portavoz nacional y adjunto también de Monasterio en Madrid, José Antonio Fúster, será su sustituto.
El partido, que reformó los estatutos en 2022, tiene la voluntad de someter internamente este tipo de sustituciones en lo que a las ejecutivas provinciales se refiere. No se organizan regionalmente, dado que defienden la supresión del sistema de autonomías. "A la vista de que no soy la persona de confianza del confianza del secretario general y del presidente del partido, me parece lógico y honesto entregar mi acta de diputada", expresó Monasterio. Que, con todo, y aceptando la capacidad de Vox para cesarla, se mostró crítica con los cambios ejecutados a voluntad de Santiago Abascal y el resto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en esa reforma estatutaria que "dejan en el olvido la democracia interna". Acciones que junto a otros compañeros vino "a defender" cuando entró en política. Desde Vox, al calor del anuncio, no ha habido pronunciamiento más allá de la comunicación del miércoles.
"Me voy con la satisfacción de haber contribuido a los avances del partido desde su fundación, cuando las cosas eran difíciles. Cuando el espíritu de todos era limpio y cuando el partido destacaba por la solvencia de muchos de sus miembros", añadió Monasterio, que revindicó su paso por política "para aportar" y no para vivir de ella.
El tono moderado del control parlamentario reflejaba la falta de necesidad de Monasterio de enfrentarse ya a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En este caso la cuestión a tratar ha sido la vivienda, y la diputada aún de Vox afeaba a la popular que muchas empresas tecnológicas han tenido que optar por otros enclaves, como Valencia, al no haber aquí vivienda. Una posición crítica al calor de las protestas de inquilinos contra Ayuso y el Gobierno central este domingo.
La decisión de Vox, que conlleva la marcha de Monasterio, llega tras una última candidatura electoral que no convencía a todos y que no logró condicionar nuevamente a Ayuso en mayo de 2023. También ante la negociación de los nuevos presupuestos regionales que, a diferencia de otros enclaves, no dependen de Vox. Pero, especialmente, a las puertas de que el marido de Monasterio, Iván Espinosa de los Monteros, presente su asociación con la que pretende aunar a la sociedad civil. Según pudo saber este medio, sería en este mes de octubre. Y el hecho, que podría tornar en un partido político si se dan las condiciones, genera "nerviosismo" en la cúpula de Vox.
Las reacciones a la salida de Monasterio fueron escuetas. Dos horas después de conocerse la decisión de la exdiputada regional, Abascal valoró el hecho y las palabras de Monasterio desde los pasillos del Congreso de los Diputados. "Me parece muy bien, está en su derecho. Vox confiaba en ella como portavoz, y tenía un compromiso con los ciudadanos [madrileños] con el que ha decidido no seguir adelante. Yo solo puedo darle las gracias y desearle buena suerte", explicó Abascal. Preguntado sobre las "pullas", Abascal, que calificó así las palabras de Monasterio, insistió en que "está en su derecho" y en el "deseo de buena suerte". Otros dirigentes próximos, como Javier Ortega Smith, insistieron minutos antes en el pasillo del hemiciclo en que "es su decisión".
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Begoña Gómez informa al juez Peinado de que no asistirá el próximo lunes por estar en la cumbre del G-20
- 2 Quién es quién en el escándalo sexual de Guinea Ecuatorial
- 3 Irene Montero, Blancanieves en la chatarrería
- 4 La planta que ayuda a desinflamar las articulaciones
- 5 Trump fichará para su gabinete a la gobernadora famosa por matar a tiros a su perro
- 6 Álvaro Pombo, Premio Cervantes 2024
- 7 Vocento pierde 27 millones de euros en los 9 primeros meses
- 8 Muere la pareja de la famosa tiktoker española Sandra Pérez
- 9 Los Reyes volverán a Valencia
hace 1 mes
Yo no se si estoy en lo cierto o no, ya que no soy votante de vox, pero me da la impresión de que se están alejando del proyecto los mejores. Desde luego Espinosa de los Monteros lo era y Macarena y creo que Rocío también. Una lástima…