Política

El PP recupera Madrid: Martínez Almeida, nuevo alcalde apoyado por Cs y Vox

José Luis Martínez Almeida.

José Luis Martínez Almeida. EFE

El candidato del Partido Popular José Luis Martínez-Almeida ya es nuevo alcalde de Madrid, tras superar la votación en el pleno de la constitución de la corporación municipal en Madrid. Almeida estará al frente de un gobierno de coalición con Ciudadanos y apoyado por los ediles de Vox, después del acuerdo cerrado esta madrugada entre las dos formaciones políticas.  De este modo, han sumado un total de 30 votos (los 15 ediles del PP, más los 11 de Cs, junto a los 4 de Vox).

El bloque de la derecha ha obtenido un edil más de los 29 que marca la mayoría y desbancan así a Más Madrid y Manuela Carmena de la Alcaldía de la capital.

El PP y Ciudadanos alcanzaron en primer lugar anoche un pacto para que el candidato 'popular' José Luis Martínez-Almeida fuera el nuevo alcalde de la capital, al frente de un Ejecutivo de coalición con Begoña Villacís (Cs) como vicealcaldesa. Las dos formaciones han pactado un Gobierno y una hoja de ruta con 80 medidas programáticas.

Posteriormente, Almeida y el líder de Vox en el consistorio, Javier Ortega Smith, han refrendado el acuerdo para apoyar al ya alcalde de la capital. "Agredecemos a todos los madrileños este ejemplo de responsabilidad democrática. Esto y no otra cosa es la democracia", ha dicho Ortega en su primera intervención en la tribuna.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Pablo Casado, presidente del PP, que se jugaba mucho de su futuro político en la plaza madrileña, ha celebrado la Alcaldía para Almeida y ha prometido un "programa de progreso" para Madrid. En un mensaje publicado en Twitter, Casado ha dicho que Martínez-Almedia es el alcalde "que merece una gran ciudad como Madrid", donde afirma que regresará "el sentido común, la moderación, la libertad, la capacidad de diálogo y un programa de progreso".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado la investidura de Almeida por "poner fin a cuento años de populismo". A través de un mensaje en su perfil de Twitter, Rivera ha anticipado una "nueva etapa con un gobierno liberal, sensato y moderado desde el que Begoña Villacís trabajará para todos los madrileños y devolverá su prestigio a la capital de España".

Carmena: 'Cuidar la democracia'

La ya exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha despedido del cargo pidiendo al consistorio "cuidar de la democracia". "Cuidar la democracia como cuidamos los afectos, las amistades, los amores y también las instituciones, que es la estructura de paz que permite la vida social, nuestras ilusiones y el desarrollo personal", ha dicho Carmena, que no continuará en el ayuntamiento como jefa de la oposición.

"Lo que nos costó traer la democracia fue tanto que no lo podemos olvidar", ha añadido, en un discurso con claros mensajes dirigidos a Vox, de quien ha lamentado que en las instituciones entren ahora "quien no respeta al feminismo".

Pepu Hernández: 'Un paso atrás nefasto'

El portavoz del PSOE del Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha considerado este sábado que el pacto para la Alcaldía de la capital es "un atraso para toda la Comunidad y para la ciudad de Madrid" y ha afirmado que se trata de unos "pasos atrás", que a su juicio, son "nefastos".

"Creo que partidos como Ciudadanos no pueden repetir la palabra 'regeneración' y la palabra 'centro', estaría completamente fuera de la realidad", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación antes de entrar al pleno de investidura.

En referencia a las alegaciones de Cs de que se trata de un pacto con el PP y no con Vox, Pepu Hernández ha argumentado que "eso es lo que se está tratando transmitir" pero que al final, ha dicho, Vox se trata de "un apoyo" y un "condicionante constante".

"Las dos derechas se estan dejando arrastrar a unas posiciones que son completamente incomprensibles al resto de Europa", ha apuntado, si bien no ha podido asegurar si se trataría o no de una "antesala" para el Gobierno de la Comunidad. "Da la sensación que es posible que se pueda repetir claro. No lo sé, espero que no", ha concluido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar