La portavoz de Unidas Podemos Irene Montero ha revelado que el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez les comunicó ayer martes por la tarde que pretende buscar apoyos en la derecha para su investidura. "Estamos un poco tristes, porque ayer Sánchez nos dijo que busca el apoyo de la derecha", ha soltado Montero en Al Rojo Vivo. "Va hacia una investidura fallida y no negocia con nosotros ni con el PNV".

"Lo que nos ha comunicado es que quiere el apoyo de la derecha", ha insistido Irene Montero en Al Rojo Vivo sin dar más detalles. Es la primera vez que esta versión surge acerca de las negociaciones fracasadas del martes. "Aunque no lo compartimos", añade la portavoz de UP en el Congreso de los Diputados, "seguimos confiados y disponibles para negociar porque los números son tozudos. La mayoría de los españoles prefiere un Gobierno progresista".

Las palabras de Montero contrastan con las del secretario general de Podemos Pablo Iglesias esta mañana. En la apertura de un simposio sobre servicios públicos, Iglesias ha señalado que un Gobierno de PSOE y UP está más cerca que nunca. "Aunque se produzca dentro de dos meses", ha añadido Iglesias.

La portavoz parlamentaria ha insistido en que "la investidura es algo muy serio" -un mantra últimamente entre los dirigentes de la formación morada- y que UP va a estar "disponible". "Creo que las cosas son mucho más sencillas como en Baleares o en Valencia. Allí no hay lógica de vetos. Lo que queremos es negociar un Gobierno y lo que importa es el para qué: bajar el precio de la luz, regular los alquileres y la vivienda o desprivatizar servicios públicos".