España

Feijóo presentará iniciativas para "salvar"algunas medidas de los decretos si son rechazados

Admite que a su propuesta de "disolución" de partidos le faltó "pedagogía" y puede circunscribirse sólo "a casos muy agravados" | Bolaños tentó a Gamarra con la promesa de tramitar como proyectos de ley los decretos en peligro

Núñez Feijóo junto a Gamarra y Bendodo en la ejecutiva de este martes en el PP David Mudarra (PP)

Alberto Núñez Feijóo ha revelado que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ofreció a la secretaria general popular, Cuca Gamarra, tramitar los decretos que este miércoles se votan en el Congreso como proyectos de ley, lo que permite a la oposición presentar enmiendas, al tiempo que apeló al sentido de Estado de los populares. Según la versión que ha ofrecido el líder del PP en una entrevista en Onda Cero, Bolaños explicó a su interlocutora que "los textos están ahí y pedimos que apoyéis". Pero la conversación "duró poco tiempo" puesto que Gamarra refrendó el "no" de su partido además de sus reticencias respecto a la tramitación como proyecto de ley.

El líder del PP ha recordado los números de la pasada legislatura. El Gobierno aprobó 142 reales decretos, de los cuales se tramitaron como proyecto de ley 74, pero sólo 20 se convirtieron en ley tras superar el proceso parlamentario. El resto quedó sin tramitar, atascado en las comisiones y decaídos tras la convocatoria electoral. Además, ha criticado una estrategia basada en la apelación al sentido de Estado del PP para salir en auxilio de un Ejecutivo de coalición "que gobierna contra el Estado y luego votará la ley de amnistía".

El líder del PP presentará su propia alternativa si algún decreto decae

Eso sí. En caso de que alguno de esos decretos decaiga, el PP presentará, por su parte, iniciativas en relación con dichos textos, para "salvar" algunas medidas e incorporar sus propias propuestas como la deflactación del IRPF para rentas de hasta 40.000 euros o la rebaja del IVA de carne y pescado y de luz y agua. Así lo ha señalado horas después Feijóo ante el comité ejecutivo de su partido. Además de "señalar este mercadeo, ofreceremos una alternativa ante cada desmán. Presentaremos ante la cámara iniciativas " en materias como economía, servicios públicos y salud de las instituciones democráticas. "Estaré todas las semanas para favorecer a la mayoría de los españoles", ha sentenciado entre aplausos de los suyos.

Los populares cuestionan la supuesta voluntad pactista del PSOE tras haber dejado pasar la "oportunidad histórica" de gobernar conjuntamente para abordar grandes reformas en materia económica, fiscal o de inversión extranjera que dice Feijóo necesitar nuestro país. "La respuesta que recibimos fue que 'en ningún caso'. Este gobierno ha chocado con su propio muro. Siendo el primer partido de España no podemos ser el último recurso de Sánchez", ha subrayado.

"Estamos ante el desmoronamiento del desgobierno. Lo que está en juego son los intereses personales y políticos del Ejecutivo y sus socios. Hay una trifulca y ahora resulta que la responsabilidad es de la oposición. Nunca un gobierno y un presidente, después de tomar posesión, ha hecho tanto el ridículo en tan poco tiempo", ha dicho ante el riesgo para Moncloa de ver decaer nada menos que tres decretos por la oposición a los mismos de Junts, principalmente, pero también de Podemos, en lo que el líder del PP ha calificado de "despropósito legislativo y disparate político".

Llama a los suyos a "no relajarse" ante las gallegas, vascas y europeas

Interrogado por el conductor del programa, Carlos Alsina, sobre la propuesta del PP de disolver partidos políticos que convoquen consultas ilegales o decreten la separación de una parte del territorio español, ha lanzado un mea culpa al admitir que "entiendo que lo hemos explicado sin hacer un mínimo de pedagogía. Una cuestión de este tipo necesita una explicación pormenorizada".

La propuesta recibió un rechazo mediático generalizado. El PP consultó con expertos juristas que estudiaron el derecho comparado, por ejemplo, el alemán, y ante el interrogante planteado por Alsina, de si sería motivo de disolución un partido condenado en calidad de partícipe a título lucrativo, como lo fue el PP en la primera sentencia de la Gürtel, ha replicado que "es evidente que no" y matizado a continuación que "no hay ninguna sentencia que condene al PP por malversación o cohecho". En todo caso "es una propuesta que va a ser debatida en las Cámaras y que nosotros estamos dispuestos a ver las enmiendas que se presenten, si se modifica, si se disminuyen las penas o hay una suspensión" de los partidos para circunscribir la disolución sólo "a casos muy agravados".

Además, ante su comité ejecutivo nacional, Feijóo ha invitado a los suyos a no bajar la guardia ante las consultas electorales de este año, por mucho que, como en Galicia o para las europeas, los sondeos les coloquen en una posición de ventaja. "No debemos relajarnos en Galicia; hay que pelear para ser decisivos en un nuevo ciclo político que pronto se abrirá en Euskadi y vamos a trabajar para lograr otra victoria en unas elecciones generales como son las elecciones europeas de junio del 2024". En definitiva, "no podemos conformarnos y pensar que todo está hecho. Las encuestas, encuestas son", ha agregado en otro momento para no caer en el error del 23-J, cuando muchos sondeos vaticinaron la mayoría absoluta PP-Vox.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar