El portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha presentado este miércoles la enmienda a la totalidad con texto alternativo a la ley de Amnistía en la que se propone "el rearme y fortalecimiento del Estado y de nuestra democracia", además de un intento de reversión "del daño que se está haciendo a las instituciones de nuestro país".

El texto pasa por reformar el Código Penal para incorporar el delito de "deslealtad institucional" contra aquellos cargos públicos que "inobserven leyes o incumplan resoluciones judiciales", además de tipificar las declaraciones de independencia, convocatorias de consultas ilegales y, quizá lo más novedoso, promoviendo la disolución "de las organizaciones o personas jurídicas que incurran en estos delitos", esto es, su ilegalización.

Es una medida que apunta directamente a partidos como Junts o ERC, sobre todo al primero, habida cuenta que los de Carles Puigdemont no han hecho dejación de la vía unilateral, aunque así lo interprete Moncloa del contenido de sus pactos con el prófugo de la Justicia.

Para los populares, su texto alternativo a la Ley de Amnistía, -que registrarán esta tarde y se debatirá el día 10 en el pleno del Congreso- no es otra cosa que un "punto de partida" para dar réplica a un año político "que no podía empezar peor. Si estamos aquí es porque el PSOE ha querido tramitar desde cierta nocturnidad una ley de amnistía que avergüenza a muchos socialistas", ha arrancado el portavoz parlamentario en una comparecencia en la sede de la calle Génova. Dice Tellado que se trata de un calendario de tramitación de esta ley "perverso, impuesto por Moncloa para garantizar la impunidad a los socios de Pedro Sánchez" y que "por mucho que insistan, una mentira, repetida mil veces, nunca dejará de ser mentira".

En el texto alternativo, -aún pendiente de "pulir cuestiones jurídicas"- los populares apelan a que la ley de Amnistía responde a una "burda compra de votos a cambio de impunidad judicial y es contraria a la igualdad ante la ley. Alertamos también de su inconstitucionalidad", en el mismo sentido en que lo hacía el Gobierno, con Pedro Sánchez hez, al frente, antes de las elecciones del 23-J.

El PP niega negociaciones con Junts

Respecto a los ya conocidos contactos con Junts, -que el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, ya admitió el pasado septiembre y que el diario La Vanguardia volvía a publicar en su edición de hoy-, Tellado ha insistido en que "nosotros no hemos negociado nada" con el partido de Carles Puigdemont. Aquellos contactos, ha esgrimido se limitaron a "un café, a un encuentro entre un concejal del PP y otro de Junts. Elevarlo a la categoría de negociación me parece un poco una broma".

La duda, en todo caso, siempre ha girado en torno a si el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, mantuvo o no algún contacto con el secretario general de este partido, Jordi Turull. Aquella fue una información desmentida en su momento por Génova, aunque Tellado, interrogado al respecto, se ha limitado a pasar la pelota a su compañero de filas. "Esa es una pregunta para formular a Esteban González Pons. Cada uno es dueño de su agenda y desconozco los contactos formales o informales que haya podido tener". Tras este apunte ha querido dejar claro que "lo que sí está claro es que nunca hemos pactado nada con Junts fuera de la Constitución".

En todo caso, sí se ha enredado explicando que "los políticos mantenemos contactos con otros políticos. Reuniones formales, informales y a veces tomamos café con políticos de otros partidos. Hay que verlo dentro de la normalidad que ello conlleva. Encuentros informales probablemente los ha habido", ha concluido como reflexión general, no aludiendo específicamente a González Pons.