La amnistía ha dado este martes su primer paso para convertirse en ley. El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la toma en consideración de la proposición de ley de amnistía registrada a mediados de noviembre por el PSOE. Al voto afirmativo de su Grupo promotor, se ha unido Sumar, su socio del Gobierno de coalición, Podemos y el resto de grupos nacionalistas e independentistas que demandaron la norma y apoyaron la investidura de Pedro Sánchez. En total se han alcanzado 178 apoyos. En contra, con 172, se ha posicionado Coalición Canaria, quien respaldó al presidente, pero que ha sumado a su representante a la bancada de PP, Vox y a UPN, en contra de la medida. Sánchez se ausentó de la jornada, dado que recibió al Rey Abdalá II de Jordania en el Palacio de la Moncloa durante el desarrollo del debate. Después viajó a Estrasburgo, para el debate que hoy acoge el Parlamento Europeo de balance y clausura de la presidencia rotatoria de la UE que en los últimos seis meses ostenta España. La ausencia, desde el PP se consideró, no obstante, como un gesto de cobardía.

El debate por la amnistía evidenció la división de los dos bloques, con el PSOE y el PP como representantes de ambos frentes. La presentación y defensa de la propuesta, corrió a cargo del portavoz socialista, Patxi López, que abogó por hacer un planteamiento sosegado. "No oirán de mi intervención un solo insulto", comenzó el parlamentario. Igualmente, reivindicó la fortaleza de su Grupo, con los 121 socialistas unidos, frente al "retrato" que busca a hacer el PP. López señaló que los populares han desplegado una campaña de críticas antes, incluso, de conocer el borrador de la ley, y les instó a que frente a "las catástrofes", apostaran por "argumentos" claros. "De ustedes sabemos que no les gusta. Ahora nos gustaría saber por qué. Por qué es una humillación o por qué se rompe España", preguntó el socialista.

El titular del PSOE defendió que la amnistía busca solventar la "quiebra política y de la convivencia" que se produjo en los momentos más duros del procés. "Podríamos haber optado por negar el problema, pero optamos por la política y los esfuerzos para la distensión: la mesa de diálogo, los indultos o la sedición. Todos iban en esa dirección. Para López, y frente a los argumentos usados por el PP [no estaba en el programa electoral, es inconstitucional y supone olvidar lo acontecido], la amnistía no fue incluida en las propuestas del PSOE porque un partido no puede prever lo que exigirán otras partes en las negociaciones postelectorales. Tampoco las coaliciones, ha dicho López en referencia a los acuerdos de PP y Vox territoriales. "O cuando Aznar pactó con Pujol cesiones". "No son cesiones de la democracia". "No pretendemos cambiar el guion. Y aunque no venía en nuestro programa, la defendemos como paso para seguir avanzando. ¿Cuál es su alternativa?", preguntó a la bancada conservadora.

No pretendemos cambiar el guion. Aunque no venía en nuestro programa, defendemos la amnistía como paso para seguir avanzando"

Patxi López, portavoz del Grupo Socialista

El socialista recriminó, además, que el PP catalogue la amnistía de inconstitucional cuando "ninguno" de los representantes populares "forman parte del Tribunal Constitucional". Este órgano "es el garante y quien tiene que determinarlo", advirtió. Incluyendo en su alegato que el propio texto constitucional no recoge la amnistía, por lo que en la práctica tampoco la prohíbe. "La desigualdad que se carga el sistema es la que fomenta el PP. Han votado en contra de todo lo que atacaba esa desigualdad" en esta Cámara, apuntó López en referencia al ámbito sanitario o al laboral. "Nuestra Constitución y la democracia no son militantes. Pero son enromes para acoger la pluralidad" del país, finalizó López. "Su forma de hacer política es el miedo y la inacción: primero alarman y cuando gobiernan no hacen nada", le dijo López a Feijóo en el turno de réplica siguiendo ese hilo.

"Un atropello al Estado de derecho" para el PP

Al rebufo, Feijóo se estrenó en pleno tomando la palabra como grupo opositor a la medida. El posicionamiento fijado fue el de que la proposición de amnistía "es una vergüenza nacional y un bochorno internacional". El dirigente gallego recordó a los socialistas que en 2021, ante una propuesta similar de los grupos independentistas con ERC y Junts a la cabeza, el PSOE votó en contra alegando la inconstitucionalidad de la medida. "Hoy dicen lo contrario de lo que han dicho todos estos años". "Tomo la palabra para decir rotundamente 'no' al atropello de nuestro Estado de Derecho. Y 'sí' a la igualdad ante la ley de todos los españoles". El PNV, a cargo del diputado Mikel Legarda, negó que ese atropello sea tal: "No pone en riesgo el Estado de derecho ni la separación de poderes". La denuncia de la "retórica inflamada" también fue protagonista en su turno.

Feijóo puso en duda la efectividad de la amnistía que augura el PSOE, preguntando a los representantes secesionistas, con referencia directa a Miriam Nogueras (Junts) y Gabriel Rufián (ERC), si con ella pondrán fin a sus demandas. "¿Abandonarán para siempre la independencia? ¿Se van a sentir más unidos a España que nunca?". Se encargó de darle respuesta José María Cervera, diputado de Junts: "en ningún caso será una renuncia a la independencia de Cataluña".

Ante las alusiones del fomento de medidas progresistas, el popular determinó que "la impunidad a cambio del Gobierno es reaccionario". En ese contexto abierto sobre la negociación de la investidura, Feijóo detalló que si el PSOE no da "toda la información sobre sus negociaciones [con Junts en Suiza], abriremos una comisión de investigación y no la cerraremos hasta saberlo absolutamente todo".

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, es aplaudido por su grupo tras intervenir en el pleno que debate la tramitación de la amnistía | EFE/ Fernando Villar

Tras Feijóo, fue el turno de intervención del resto de grupos de menor a mayor representación. Destacó la primera de Podemos como miembro del Grupo Mixto, a cargo de Martina Velarde, que se alineó con la defensa de la legalidad de la amnistía hecha por el PSOE y Sumar. En el caso de Alberto Catalán, de UPN, o CC de Cristina Valido, de los que son sus únicos representantes, hubo una coincidencia: el rechazo por su "inconstitucionalidad" y porque "sea redactada por los mismos que se van a beneficiar de ella".

No fue hasta pasadas las cinco de la tarde cuando el líder de Vox, Santiago Abascal, intervino. En la línea denotada por el resto de componentes del bloque ideológico definido en las Cortes, el diputado aludió a la prohibición que hace la Constitución "de los indultos generales". "Eso no lo han considerado, señor López", le dijo tras afearle que acudan a la fiscalía por sus palabras en el diario Clarín contra Sánchez. Concretamente, Abascal afirmó que "habrá un momento en el que el pueblo español querrá colgar de los pies a Sánchez". Aunque si bien la denuncia de la amnistía ha pesado, copó protagonismo el uso de esa intervención para afear al PP su rechazo a una acción institucional coordinada contra ella.

La mayoría del pleno, por su parte, rechazó la iniciativa paralela de Vox para que se impida al Gobierno alcanzar acuerdos con prófugos de la Justicia. En una clara intencionalidad contra Carles Puigdemont y las negociaciones permanentes con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que se retomarán próximamente.

Por parte de Sumar, intervino Aina Vidal, la portavoz adjunta de la confluencia plurinacional. Ésta cargó contra Feijóo apuntando que la amnistía "no vende ningún país". Cogido su argumento, de que la tarde del martes ha sido la "más triste" desde el 23-F, Vidal indicó que para "jornadas tristes" la de la votación en el Senado de la aplicación del artículo 155. Tras ello, nunca ha habido "un porcentaje tan amplio" de catalanes que quisieran abandonar España que con Rajoy al frente del Gobierno. "La amnistía va del beneficio común de todas", sentenció su intervención la representante de los comunes.

El devenir de la propuesta

Aprobada en pleno la iniciativa, ahora la amnistía pasará por los engranajes parlamentarios. La duda es si la proposición será trabajada en la comisión de Justicia o la de Constitucional, de cuya labor técnica se encargará el exletrado mayor que se opuso a la amnistía en 2021, Carlos Gutiérrez. También si los socios de investidura, que sí llevaron la amnistía en su programa electoral, refrendarán tal cual el texto presentado por los socialistas. ERC, EH Bildu y Junts no han dado pistas durante el desarrollo del debate, pero han coincidido en que la ley será "una de las más importante de la legislatura y de los próximos años", dijo el diputado abertzale Jon Iñarritu. "Es el reconocimiento al error de haber judicializado un conflicto político" y "salda una deuda con Cataluña", añadieron Cervera y Rufián, respectivamente.