Política

Boris Johnson, ya primer ministro: "Habrá Brexit el 31 de octubre sí o sí"

El jefe del Gobierno británico forma un gabinete encabezado por 'brexiters' y euroescépticos como Sajiv Javid y Dominic Raab

"Vamos a cumplir con las reiteradas promesas del Parlamento al pueblo y vamos a salir de la Unión Europea el 31 de octubre sí o sí". Boris Johnson ha dejado claro su objetivo en su primer discurso como primer ministro, tras celebrar su primera audiencia con la reina Isabel II. A su vez, ha empezado a dar a conocer a los primeros espadas de su gabinete, brexiters y euroescépticos declarados como Sajiv Javid al frente de Economía y Dominic Raab como ministro de Exteriores.

El sucesor de Theresa May al frente del Partido Conservador y del Gobierno británico ha prometido que logrará este desafío "a pesar de los escépticos, de los agoreros y de los fatalistas". A la entrada del 10 de Downing Street, ha señalado que aquellos que "apuestan contra el Reino Unido van a perder hasta la camisa". Esta expresión parece muy de su gusto pues la repitió dos veces.

El tono que ha empleado Boris Johnson en su discurso de aceptación y en sus primeras palabras como primer ministro son de entusiasmo, una sensación que quiere que cale en los ciudadanos, después de meses de frustración política. "Ha llegado la hora de recuperar nuestro papel histórico y natural de un Reino Unido emprendedor, con vocación global y con perspectivas".

Con una autoconfianza a prueba de crisis, Boris Johnson ha insistido: "Vamos a hacer un nuevo acuerdo, un acuerdo con mejores oportunidades para el Brexit que nos permitirá una asociación nueva y excitante con el resto de Europa basada en el libre comercio y en el apoyo mutuo". Y ha añadido: "Confío en que en 99 días lo lograremos. Pero no vamos a esperar al día 99. La población británica ha ya ha esperado demasiado. Ha llegado la hora de actuar, de tomar decisiones, de demostrar un liderazgo fuerte que cambie este país para mejor". Ha sido muy claro sobre cómo está dispuesto a encabezar una recuperación moral del país: "Estoy ante vosotros para deciros que los críticos son unos agoreros que se equivocan plenamente".

El 66,4% de los militantes del Partido Conservador eligió a Boris Johnson como sucesor de Theresa May al frente de los tories, que dimitó a finales de mayo tras una titánica batalla en el Parlamento para aprobar el Acuerdo alcanzado con los Veintisiete sobre el Brexit. Al fracasar reiteradamente, y tras la creciente rebelión en su partido de los partidarios de salir sea como sea, como Johnson, May dio un paso atrás y comenzó el proceso entre los diputados primero, y luego entre los militantes para elegir al nuevo líder conservador. Boris Johnson ganó las cinco rondas entre los diputados y también se impuso a su último rival, Jeremy Hunt, último ministro de Exteriores en el gabinete de May.

Es vital que nos preparemos para la remota posibilidad de que Bruselas rechace más negociaciones y estemos forzados a salir sin acuerdo, una opción que no queremos"

Boris Johnson, que se ha convertido en el 55º primer ministro del Reino Unido, está convencido de que podrá renegociar el Acuerdo suscrito por el Gobierno de Theresa May y los Veintisiete, aunque Bruselas se niega a revisarlo: "He dicho a nuestros amigos en Irlanda, y en Bruselas, y en toda la UE, que estoy convencido de que podemos legar a un acuerdo sin controles en la frontera irlandesa, proque los rechazamos y nos oponemos a una salvaguarda antidemocrática".

Ha aludido a la posibilidad "remota" de una salida sin acuerdo. "Por supuesto es vital que al mismo tiempo nos preparemos para la remota posibilidad de que Bruselas rechace más negociaciones y estemos forzados a salir sin acuerdo, no porque queramos esta opción, que no queremos, si no porque es de sentido común prepararse".

Desde Bruselas, el jefe negociador de los Veintisiete, Michel Barnier, ha insistido en que no está claro cuál es el plan de Boris Johnson. "Estamos deseando escuchar qué quiere Boris Johnson y cuáles son las opciones del Reino Unido... ¿Es un Brexit ordenado o un Brexit sin acuerdo? El Brexit sin acuerdo nunca ha sido la opción de la UE pero estamos preparados para un Brexit ordenado. Trabajaremos en las próximas semanas con un espíritu constructivo para facilitar la ratificación del Acuerdo de Retirada".

Nuevo gobierno

Con Boris Johnson el Gobierno conservador cambia radicalmente. Lejos de ser un reajuste, como se preveía, será un nuevo gobierno. Según Laura Kuenssberg, comentarista política de la BBC, se trata del mayor cambio de un gabinete sin que haya un nuevo partido al frente.

Al frente de Economía estará Sajid Javid, uno de sus competidores por el liderazgo y firme partidario del Brexit "sí o sí", al igual que Dominic Raab, que asumirá la cartera de Exteriores. Raab fue uno de los ministros del Brexit con Theresa May y sustituye a Jeremy Hunt, el rival al que venció Boris Johnson en la fase final de votación entre los militantes conservadores. Priti Patel estará al frente de Interior. Stephen Barclay seguirá al frente del Brexit.

Boris Johnson también ha fijado una serie de prioridades como dedicar más inversión a la educación, a la sanidad, a la policía y a la atención social. "Asumo toda la responsabilidad", ha remarcado.

El encuentro de Boris Johnson con la reina Isabel II ha tenido lugar a primera hora de la tarde de este miércoles en el Palacio de Buckingham. Previamente, la hasta ahora premier británica, Theresa May, había formalizado su renuncia ante la soberana. Boris Johnson ha elogiado "la fortaleza y la paciencia de mi predecesora y su profundo sentido del servicio público".

Minutos antes, la ya ex primer ministra se había despedido de los británicos. En su última sesión de preguntas en el Parlamento británico dijo: "Queda mucho por hacer para ejecutar el Brexit y espero que el nuevo primer ministro lo haga en nombre de todo el Reino Unido".

Al líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, le aconsejó que siga sus pasos y renuncie. "Quizá podría finalizar mis interlocuciones con usted diciéndole que como líder que ha aceptado que mi tiempo se ha acabado, usted podría hacer lo mismo".

Alexander Boris de Pfeffel Johnson (Nueva York, 1964) ha logrado cumplir su sueño. Hasta ahora, su principal obstáculo siempre ha sido él mismo. El exministro de Exteriores y exalcalde de Londres llegó a decir que “antes de ser primer ministro verán a Elvis en Marte”. Hoy ha entrado en el 10 de Downing Street. Queda por saber si Boris Johnson

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar