Política

Covite denuncia que Errentería está "llena" de pintadas y pancartas por los presos de ETA

Pintadas a favor de los presos de ETA en Errentería.

Pintadas a favor de los presos de ETA en Errentería. MIKEL SEGOVIA

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha denunciado este jueves a través de su cuenta de Twitter que la localidad guipuzcoana de Errenteria está "llena" de pintadas y pancartas en las que se reclama la excarcelación de los presos de ETA.

Esta asociación acompaña su tuit con cuatro fotografías en las que aparecen pintadas a favor de los reclusos de la banda y las imágenes de algunos de ellos impresas en muros y pancartas. "Así está Rentería ahora mismo: llena de pintadas y pancartas pidiendo que se excarcele a etarras", señala Covite, que añade que el Ayuntamiento de esta localidad, "gobernado por EH Bildu desde hace años", "presume" de que el municipio "es un modelo de convivencia".

La alerta de Covite llega después de la polémica generada tras los homenajes del fin de semana del 27 y 28 de julio en Hernani y Oñate a presos de ETA. De hecho, la Audiencia Nacional ha accedido a investigar los recibimientos y ha pedido a la Guardia Civil que amplíe su informe detallando a sus convocantes.

El apoyo al colectivo de los etarras también se ha manifestado en las últimas semanas en forma de pancartas. En concreto, en Etxarri Aranatz (Navarra), cientos de personas posaron ante un mural con anagramas del colectivo de familiares de presos de la banda armada y junto al lema 'Os queremos'.

Covite también ha solicitado al alcalde de Vitoria la retirada de una pancarta que ha aparecido en el recinto festivo de la ciudad donde se apoya a 18 presos de ETA.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí