España | País Vasco | Política

Editan un folleto para turistas con "las cuatro nociones" en apoyo a los presos de ETA

El documento, promovido por 'Kalera, Kalera" en cuatro idiomas, obvia referencias a las víctimas ocasionadas por ETA y se concibe como un argumentario contra los "negacionistas del conflicto"

Un mural de apoyo a presos de ETA en Azpeitia reclama el final de la dispersión.

Un mural de apoyo a presos de ETA en Azpeitia (Guipúzcoa) reclamando el final de la dispersión. M. SEGOVIA

Es un folleto de doce páginas. Sencillo, con muchas cifras, poco texto y mapas e imágenes de marchas multitudinarias en favor de los presos de ETA. Está dirigido a turistas, a periodistas extranjeros y a servir de argumentario para convencer a “negacionistas del conflicto”. Sus promotores afirman que con él pretenden difundir la parte del relato, de la realidad vasca, “que otros ocultan”. A lo largo del mismo no figura ninguna referencia a los 850 asesinatos de ETA ni de sus miles de heridos. Tampoco el listado de atentados cometidos durante seis décadas.

En esta nueva iniciativa que busca influir en la construcción del relato sobre lo ocurrido en los años de violencia terrorista en la que está inmersa la sociedad vasca, las siglas de la banda terrorista sólo se citan cinco veces. Lo hacen para relacionarlas con las consecuencias que sus militantes sufrieron por su “actividad” en la organización, al referirse a su decisión de dar por finalizada “la lucha armada” hace ya ocho años y para escenificar su desarme “unilateral” el 8 de abril de 2017 o la “aportación a la paz” que habría supuesto su disolución.

En la larga lista de cifras que sobre “las consecuencias del conflicto” figuran en el folleto para informar al visitante que estos días llegue al País Vasco, no hay lugar para las víctimas de la banda, sólo para para sus presos. El folleto, editado en inglés, francés, castellano y euskera, está disponible en la red para ser descargado y difundido.

La izquierda abertzale, a través del movimiento ‘Kalera, Kalera’, de apoyo a los presos de ETA, asegura que el documento recoge “la cruda realidad de las consecuencias del conflicto y la situación de los presos políticos vascos”. El folleto “informativo descriptivo”, titulado “Euskal Herria-Euskal Preso politikoak” está diseñado para informar y entregar a turistas, periodistas extranjeros y a quienes nieguen que existió ”un conflicto” en Euskadi. Incluso se señala que la información que recoge puede ser útil para “lidiar con negacionistas del conflicto”, tanto en plenos municipales como en “asambleas” o “tertulias”.

“¿Turistas en la Herriko Taberna?”

“¿Se acercan turistas a la Herriko Taberna de tu pueblo interesándose por la realidad de Euskal Herria?”, preguntan los promotores del documento: “La versión digital os ayudará a preparar la charla de cuatro nociones que todo turista debiera conocer”. Insta además a divulgar su contenido y ejemplares en “festivales internacionales de cine, folklore-danzas, música-coros, artes escénicas” que se puedan celebrar “en tu localidad”.

¿Se acercan turistas a la Herriko Taberna de tu pueblo interesándose por la realidad de Euskal Herria?"

Incita a los simpatizantes del colectivo a que si tienen acceso “a los visitantes” difundan estos argumentos entre ellos para darles a conocer “una realidad que les será desconocida”. Por último, aconseja hacerlo llegar a “periodistas de fuera” por si les es de interés para documentar “algún artículo sobre Euskal Herria, el conflicto o los presos”.

El citado documento comienza con una introducción en la que asegura que “Euskal Herria es conocida fuera de sus fronteras por su gastronomía, las cooperativas, su lengua milenaria, el bombardeo de Gernika” además de por “sus ansias de libertad nacional, la represión sufrida y por la actividad de ETA”. A continuación detalla cómo hace ocho años la banda dio por concluida su “lucha armada” y años después procedió a su desarme hasta su disolución el 4 de mayo de 2018 en la Conferencia de Cambó. Afirma que pese a todo, aún “las consecuencias del conflicto” no se han solucionado “no todo el sufrimiento ha desaparecido”.

El detallado relato que se desarrolla para transmitirlo a turistas, visitantes y periodistas extranjeros obvia en todo momento las referencias a las acciones criminales de ETA, de las que no se habla en todo el documento a lo largo de sus doce páginas. Su contenido se centra exclusivamente en los presos de la banda y en las consecuencias que su detención ha tenido para sus familias.

40.000 'detenidos políticos'

Así, cifra en 40.000 los “detenidos políticos” que se han producido entre 1958, un año antes de la fundación de ETA, y el año 2018, fecha de su disolución. Se apunta que todos ellos fueron arrestados por razones políticas y que sólo una cuarta parte terminó siendo imputado de algún delito. “Prácticamente el 1% de la población ha sido detenida alguna vez”, concluye.

El relato que se llama a trasladar a los visitantes incluye la directriz de hablar de “6.000 torturados” y a asegurar que el uso de la tortura fue “sistemática”. Se apoya la afirmación en el informe del Gobierno vasco que documentó en 4.113 las denuncias de torturas y los 6.000 casos incluidos en el estudio de la Fundación Euskal Memoria, que incluye los casos ocurridos en Navarra.

El documento asegura que "prácticamente el 1% de la población" vasca ha sido detenida alguna vez

El ‘folleto para turistas’ editado por ‘Kalera kalera’ cifra en 7.500 las personas encarceladas en todos estos años a consecuencia del “conflicto”, a los que suma 2.500 personas “huidas” para escapar de “las detenciones, la tortura y la cárcel”. En ningún momento se hace referencia alguna a los motivos por los que esas personas era perseguidos o acusadas.

Otro de los argumentos que se difunden es que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional “dieron muerte” a 104 personas e hirieron a 900 más en “controles policiales, manifestaciones o en detenciones” cometidas a lo largo de las seis últimas décadas.

En relación a las acciones de “terrorismo de Estado” cometidos por grupos de extrema derecha, como el GAL, la Triple A o el Batallón Vasco Español, se recuerda que fueron 83 las personas asesinadas por las cerca de 1.700 acciones “paramilitares” cometidas por estos grupos.

Libertad para los presos

El documento también aborda con profusión el impacto que la política de dispersión ha tenido en el colectivo de presos de ETA. Llama a hacer hincapié en las 16 muertes ocurridas por los viajes de familiares y amigos para visitar a los presos de la banda terrorista encarcelados en centros penitenciarios alejados de Euskadi y Navarra. Llega incluso a cifrar en 15 millones de euros el “sobrecoste” que para el entorno de los reclusos ha tenido está política de alejamiento aplicada desde los años 80.

Destaca que mientras Francia ha procedido a acercar a los presos a cárceles cercanas al País Vasco en el caso de España la medida tan sólo se ha aplicado a 25 de los cerca de 250 presos de ETA que aún cumplen condena en las prisiones del Estado. Recuerda que aún hoy existen cerca de medio centenar de militantes de ETA “deportados” en países de África y América.

El folleto concluye recordando que lo que se debe reiterar a los visitantes es lo que “pide la sociedad vasca para los presos”. Pese a que el último Euskobarómetro concluye que el 28% de los vascos reclama el cumplimiento íntegro de las penas y un 25% que se den beneficios penitenciarios sólo a quienes no tengan delitos de sangre, ‘Kalera kalera’ urge a asegurar a los turistas que toda la sociedad vasca defiende “la libertad inmediata” para quienes lleven más de 30 años entre rejas. También señala que los ciudadanos vascos reclaman la “libertad condicional” para los presos enfermos, los mayores de 70 años y quienes hayan cumplido tres cuartas partes de sus condenas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar