España | Navarra | Política

Brindis por los presos de ETA en las fiestas de Etxarri Aranatz: "Os queremos"

El municipio navarro celebrará este viernes el 'Día del inútil', una jornada en contra de la Guardia Civil y las instituciones del Estado. El PP pide a Chivite que lo impida.

Twitter

La pequeña localidad de Etxarri Aranatz, de apenas 2.500 habitantes, ha vuelto a convocar el llamado 'Día del Inútil', en el que se llevarán a cabo desfiles y mofas a los cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como a las principales instituciones del Estado. El acto, incluido en un programa de fiestas paralelo al oficial, está impulsado por la asamblea juvenil de la localidad. En él ya no se incluye formalmente el llamado 'Tiro al fatxa' que en los últimos años se venía celebrando. Esta jornada se lleva a cabo tradicionalmente tras el último día de las fiestas locales, que comenzaron el pasado sábado. Al inicio de las mismas, también se 'estreno' formalmente el nuevo panel de apoyo a los presos de ETA que se había pintado en un céntrico parking del municipio. El panel, auspiciado por el colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, reclama el final de la dispersión de los presos de ETA con el lema "Los queremos en casa". Ante él se fotografiaron cientos de personas brindando con una copa. La imagen se ha distribuido a través de las redes sociales acompañada con el lema "Os queremos".

Es sólo una muestra más de apoyo al colectivo de presos de ETA que se llevan a cabo coincidiendo con las fiestas en Etxarri Aranatz. Así, en el programa oficial de fiestas impulsado por el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz, donde Bildu gobierna con mayoría absoluta -ocupa diez de los once escaños del Consistorio, por uno de Navarra Suma-, figura el logotipo que reclama el acercamiento de los etarras a cárceles de Navarra y el País Vasco. Lo hace junto al listado de organizaciones promotoras de las fiestas locales.

Ante un gran panel de apoyo a los presos, elaborado hace unos días, cientos de personas se han fotografiado brindando y con el lema "os queremos"

Otra expresión de apoyo tuvo lugar tras el chupinazo llevado a cabo el pasado sábado. Una manifestación de apoyo al colectivo de presos, incluida en el programa paralelo impulsado en el municipio, reclamó la defensa de sus derechos. La marcha estuvo  organizada por la red de apoyo al colectivo, Sare y recorrió las calles de Etxarri Aranatz con una pancarta en la que se podía leer, 'Todos juntos, los presos a casa". Al igual que en ediciones anteriores, en el municipio han aparecido carteles con imágenes de los presos de la localidad. El año pasado una gran pancarta con la imagen de una decena de reclusos de la banda permaneció instalada junto al ayuntamiento durante las fiestas.

'Tiro al fatxa'

Este año, como sucedió el año pasado, no habrá 'Tiro al fatxa'. En 2017, tras las denuncias presentadas por su celebración, se retiró. La última denuncia la presentó la Asociación Dignidad y Justicia y la resolvieron los jueces concluyendo que arrojar piedras, pintura o huevos contra imágenes de la Guardia Civil, la Policía, la Monarquía o la Iglesias debía englobarse dentro del derecho a la libertad de expresión. Sin embargo, sí podrá llevarse a cabo el 'Día del inútil', un acto ya tradicional en esta localidad situada a sólo once kilómetros de Alsasua y a apenas media hora de Pamplona.

El programa de actos previsto para este viernes comienza con un "desayuno militar" a las 12.00 horas, seguido una hora después de un "entrenamiento militar". Tras el almuerzo previsto, a las cinco de la tarde se llevará a cabo el desfile que en tono de sátira y mofa reclamará la salida de la Guardia Civil y ridiculizará a las principales instituciones del Estado.

Programa del 'Día del Inútil'

A las 20.00 horas el programa de actos incluye una concentración reivindicativa a la que seguirá un pregón. Esta jornada tiene lugar fuera del programa oficial de las fiestas de Etxarri, que comenzaron el pasado sábado y concluirán el jueves día 8.

El clima de cercanía hacia los reclusos de ETA se vivió ya desde el lanzamiento del chupinazo, cuando entre el público, con la presencia de numerosos niños, se vieron imágenes de presos de ETA. El año pasado hijos de reclusos de la banda fueron los encargados de lanzar el chupín que daba inicio a las fiestas. Este año ha correspondido a representantes de la ikastola de la localidad, -que cumple 50 años-, lanzarlo.

PP pide a Chivite que actúe

Hoy el PP de Navarra ha denunciado la celebración del 'Día del Inútil' y ha reclamado a María Chivite, que mañana tomará posesión oficial como presidenta de Navarra, que impida la celebración del 'Día del Inútil' programado para el viernes. Señalan que la "jornada de acoso a la Guardia Civil" debería impedirse. Rechazan que se pueda defender su celebración escudándose en que se trata de "actos y celebraciones presuntamente 'humorçísticas', como el tiro al facha, en el que se coloca un museño vestido de Guardia Civil al que se le tiran huevos y piedras o la 'procesión de los inútiles' con parodias y mofas contra el instituto armado". El PP navarro condena estos actos y exige a Chivite que "ponga todos los medios disponibles para que la misma no se celebre".

Hasta hace unos años en Etxarri Aranatz se celebraba el 'Tiro al fatxa' contra la Guardia Civil e instituciones del Estado, ahora persiste el 'Día del Inútil'

Los populares que lidera Ana Beltrán, la nueva secretaria de organización del PP, recuerdan que la nueva presidenta se comprometió en su discurso de investidura con "el progreso, la paz y la convivencia en Navarra". Apuntan que esta es una oportunidad para que demuestre que es "firme en la persecución de este tipo de actos" o si por el contrario "pretende seguir subordinada a los intereses de sus socios nacionalistas".

El pasado 20 de mayo hasta la localidad de Etxarri Aranatz viajó la hoy portavoz del Congreso de los Diputados del PP, Cayetana Álvarez de Toledo para denunciar la política de acoso a la Guardia Civil que se impulsa desde la izquierda abertzale en algunas localidades de la Comunidad Foral. La entonces candidata del PP en Cataluña fue recibida con restos de estiércol esparcidas en el centro de la plaza donde el PP llevó a cabo su acto electoral.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar