España | Navarra | Política

El ayuntamiento de Etxarri Aranatz realiza una visita oficial a la cárcel al asesino de Fernando Buesa

El encuentro con Luis Mariñela, condenado a cien años de prisión, se prolongó dos horas y fue el primero autorizado por Instituciones Penitenciarias de todos los solicitados por el consistorio.

Pancarta de apoyo a los presos de ETA aparecida en Etxarri Aranatz.

Pancarta de apoyo a los presos de ETA aparecida en Etxarri Aranatz.

El ayuntamiento de Etxarri Aranatz, en Navarra, llevó a cabo el pasado fin de semana un viaje oficial a la prisión de Teixeiro, en A Coruña, para visitar al preso de ETA Luis Mariñelarra, condenado a cien años de cárcel por el asesinato del ex parlamentario del PSE, Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez. En nombre del consistorio viajaron dos concejalas de EH Bildu, Silvia Marañón y María Sáez de Albéniz. El traslado hasta la prisión había sido solicitada tiempo atrás pero no ha sido hasta ahora cuando ha sido autorizada por Instituciones Penitenciarias.

El encuentro entre las dos concejales y el preso de la banda terrorista se prolongó por espacio de dos horas. Según informa guaixe.com a ambas ediles les recibió el director de la prisión, si bien no se produjo ninguna reunión entre ambas partes. El consistorio de Etxarri Aranatz tienen solicitadas visitas similares con todos los presos de ETA encarcelados y que son oriundos del municipio, como es el caso de Mariñela.

Este preso de la banda, junto con Asier Karrera, también vecino de Etxarri Aranatz, fue condenado a cien años de prisión por el atentado que costó la vida al entonces portavoz del PSE en la Cámara de Vitoria, Fernando Buesa, y a su escolta. Ambos fallecieron el 22 de febrero de 2000 al estallar una bomba a su paso y que fue accionada a distancia. Por este atentado también fueron condenados el miembro de ETA, Diego Ugarte, que integraría junto a Karrera y Mariñelarra el comando 'Ituren', y el considerado entonces dirigente de la organización, Javier García Gaztelu, 'Txapote'.

 

La izquierda abertzale gobierna con mayoría absoluta el ayuntamiento de esta localidad navarra, al ostentar nueve de los once escaños. Son varios los presos de ETA nacidos o residentes en el municipio. Además de Karrera y Mariñelarra, en la lista de presos o ex presos vinculados a Etxarri Aranatz también figuran nombres como los de Henri Unai Parot, Ohian Barandalla o Juan Karasatorre.

Los gestos en apoyo al colectivo de presos de ETA por parte del actual consistorio han sido numerosos a lo largo de esta legislatura. En las pasadas fiestas estivales el ayuntamiento decidió que fueran cinco hijos de presos de la banda los que leyeran el pregón de las fiestas como expresión de rechazo a la política de dispersión que aún se aplica a los etarras. Además, Etxarri Aranatz cuanta con una partida de 8.000 euros en su presupuesto destinado a colaborar en los gastos de desplazamiento de los familiares de los presos en sus visitas a prisión.

desde el PP han rechazado lo que consideran que es una visita "vomitiva" a un "asesino". Según el portavoz de la formación, Juan Antonio Extremera, decisiones de este tipo acreditan que Bildu no ha cambiado y que continúa utilizando las instituciones "para dar apoyo a los que hasta hace poco llenaban las calles de sangre inocente".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar