Es uno de los feudos de la izquierda abertzale y el nacionalismo vasco en Navarra. A escasos diez kilómetros de Alsasua, la localidad de Etxarri Aranatz se ha convertido desde hace años en otro de los referentes para el PP en la lucha contra lo que considera una imposición y amenaza a la libertad en la Comunidad Foral. Gobernada con mayoría absoluta por EH Bildu, los populares son la única representación de la oposición. En las elecciones de 2011 obtuvieron dos escaños. Las amenazas de los radicales hicieron que todos los que figuraban en la lista renunciaran a ocuparlos. Finalmente, el PPN recurrió a militantes de fuera para tomar posesión de los dos escaños. Hoy sólo queda uno.

La escena ejemplifica bien el clima que viven los votantes del PP en este pequeño municipio navarro de apenas 2.500 habitantes y al que hoy ha querido acercarse la diputada por Barcelona, Cayetana Alvarez de Toledo, junto al presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, y la presidenta de los populares navarros, Ana Beltrán. Horas antes, a través de las redes, colectivos antiascistas había convocado una concentración para boicotear el acto previsto en la plaza de la localidad y que ha sido secundado por apenas un puñado de personas.

Minutos antes de que diera inicio, Etxarri Aranatz ya había sido tomada por unidades de la Guardia Civil en previsión de incidentes. Desde el acceso al pueblo y hasta la 'Herriko Plaza', numerosos agentes han controlado el acceso al recinto. La convocatoria para impedir el sencillo mitin electoral apenas ha logrado reunir a una veintena de radicales y a cerca de medio centenar de curiosos que, en su mayoría, no han tardado a sumarse a las consignas en contra de la delegación del PP. En el centro de la plaza, sobre el lugar donde iban a celebrarse las intervenciones, los manifestantes han recibido con numerosos montículos de estiercol dispersos por toda ella.

15% de votantes 'fantasma'

El PP logró en las pasadas elecciones el 15% de los votos, 189 sobre un total de 1.133. Sin embargo, hoy prácticamente ninguno de sus simpatizantes se ha atrevido a acudir al que sin duda será el acto más importante del PP en esta pequeña localidad. "¿Os parece decente que el 15% de vuestros vecinos no puedan salir a defender democráticamente sus ideas?", ha comenzado su intervención el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández. Se ha dirigido a los manifestantes para recordarles que "no hemos venido a provocar" sino "a defender la Constitución, la democracia y la libertad".

¿Os parece decente que vuestros vecinos no puedan salir a defender democráticamente sus ideas?

El momento en el que más insultos se han escuchado ha sido cuando ha tomado la palabra Cayetana Álvarez de Toledo: "¡Vosotros, fascistas, sois los terroristas!", "¡corrupta!, "¡fascista!" o gritos en favor de los presos de ETA se han escuchado a lo largo de toda su intervención. Álvarez de Toledo no ha dudo en aprovechar la ocasión para felicitar a la Guardia Civil por la detención de José Antonio Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera', momento que ha sido respondido con más gritos, "un asesino", ha dicho, "y para cuyas víctimas quiero tener hoy un recuerdo".

La diputada popular se ha dirigido "a los votantes del PP" en el municipio y que no han acudido a la plaza, para recordarles "que no estáis solos, no lo estáis en ningún pueblo de España". Ha añadido que si continúa molestando la presencia del PP en algunos municipios "nosotros somos perseverantes e iremos a muchos más", ha anunciado.

"Vender Navarra"

Se ha referido a la situación en Navarra donde los resultados de los comicios autonómicos se prevén igualados según las encuestas. Álvarez de Toledo ha recordado al Partido Socialista de Navarra que tendrá que elegir "entre estos que no quieren la libertad y la democracia para todos los españoles o entre los constitucionalistas y demócratas". También ha asegurado que ante quienes tengan la tentación de "vender Navarra" tendrán al PP enfrente.

Ha agradecido a los candidatos a la alcaldía del PP en Etxarri Aranatz su "valentía" por acceder a concurrir en estas circunstancias, "así como a los vecinos que han decidido decir sí a la libertad, si a la democracia, sí a las Constitución, sí a una Navarra autónoma y sí a España".

Ha calificado de "xenófobos, reaccionarios, tribalistas y antidemócratas" a quienes se manifestaban por la celebración del acto político: "Hacéoslo mirar y reflexionad sobre lo que sois. Totalitaristas, rupturistas y decadencia".

Humillar a las victimas

Por su parte la alcaldesa del PP en Navarra, Ana Beltrán, ha reivindicado la necesidad de plantar cara a los violentos, "no podemos consentir que el miedo ahogue la voz de nadie". Ha denunciado las repetidas "humillaciones a las víctimas" que se cometen en Etxarri Aranatz, "no podemos permitir que se nombre hijo predilecto al asesino del alcalde de este municipio, Jesús Ulayar".

Ha añadido que la posibilidad de frenar el "amedrentamiento" que practica Bildu sólo llegará si se apoya a Navarra Suma, la coalición que agrupa a UPN, PP y Cs. En este punto ha calificado de "valientes" a los dos candidatos, Manuel Leal y Merche San Pedro, por acceder a representar al PP en unas circunstancias así.