España | País Vasco | Política

Exigen la retirada de una pancarta con 18 fotos de presos de ETA del recinto festivo de Vitoria

En la misma se exhiben sus imágenes bajo el lema "Os queremos", al igual que la imagen que se distribuyó con un brindis multitudinario de apoyo a los presos de ETA en Etxarri Aranatz.

El recinto festivo de Vitoria ha aparecido con una pancarta en la que bajo el lema "Os queremos" aparece la imagen de 18 presos de ETA. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE) ha solicitado al alcalde de la capital alavesa que la retire la pancarta del recinto donde están situadas las 'txosnas' o casetas festivas que desde el pasado domingo celebran la Semana Grande de Vitoria. Covite recuerda al alcalde, Gorka Urtaran, que se mostró muy crítico con los homenajes que se están llevando a cabo a los presos de la banda por considerar que era un modo de "vilipendiar" la memoria de las víctimas. "Sr. Alcalde, ¿no le parece que esto es un vilipendio a las víctimas", ha asegurado a través de las redes la asociación de víctimas.

El nuevo gesto de apoyo al colectivo de presos se suma al realizado hace sólo unos días en Etxarri Aranatz (Navarra), donde cientos de personas posaron ante un mural recién pintado en el que se mostraba el mismo lema, "Os queremos", junto a los anagramas del colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat. En la imagen difundida a través de las redes se veía a todos los presentes en la imagen brindando con copas de cava.

Los actos de respaldo a los reclusos de la organización terrorista, así como los homenajes y bienvenidas que se les están brindando en las últimas semanas, continúan suscitando una profunda controversia política y un hondo rechazo entre los colectivos de víctimas de ETA. Hoy, una vez más, Bildu ha salido en defensa de este tipo de actos ofrecidos a los presos a su salida de la cárcel. Lo ha hecho la portavoz de la coalición de la izquierda abertzale en Vitoria, Miren Larrión. En una entrevista en Onda Vasca ha calificado de "un derecho" el que les asiste a las familias de los presos el poder recibirles a su salida de prisión, "es un derecho reconocido", ha asegurado. Larrión ha añadido que no se trata de homenajes sino de "bienvenidas" y que estas deben hacerse sin añadir un dolor "indebido a las víctimas".

Fiscalía

De igual manera, el martes Otegi apeló a la necesidad de buscar fórmulas para que al mismo tiempo que se pueda expresar la alegría de familiares y amigos pero sin que ello suponga profundizar en el dolor de las víctimas. El lider de Bildu aseguró que en realidad quienes más se "indignan" son los mismos que envían "a sus cámaras de televisión" a filmarlos y reproducen las imágenes una y otra vez". En una entrevista anterior, Otegi aseguró que si aún restan por salir de prisión 250 presos de ETA "habrá 250 homenajes".

Precisamente ayer la Fiscalía solicitó a la Guardia Civil más información para identificar a los promotores y responsables de los homenajes llevados a cabo contra dos presos de ETA que abandonar la prisión y que fueron homenajeados en Oñati y Hernani. Los 'ongi etorri' que el pasado 29 de julio en Hernani y un día más tarde en Oñati, se brindaron a José Javier Zabaeta, alias 'Baldo' -condenado por el asesinato de cinco personas- y a Xabier Ugarte, encarcelado por participar en el secuestro de José Antonio Ortega Lara y Julio Iglesias Zamora, provocaron un profundo rechazo de colectivos de víctimas y partidos políticos. Vox denunció a los alcaldes de ambas localidades.

 

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí