Política

España prepara un buque del Ejército para recoger de inmediato a los migrantes del Open Arms

La embarcación de la Armada 'Audaz' partirá esta tarde y navegará durante tres jornadas rumbo a la isla italiana de Lampedusa

El buque de la Armada 'Audaz'.
El buque de la Armada 'Audaz'.

El buque de la Armada española 'Audaz' se prepara desde esta mañana en la base de Rota (Cádiz) para poner rumbo inmediato a la isla italiana de Lampedusa, según ha informado el Gobierno.

Así, a primera hora de la mañana de este 20 de agosto, han comenzado las tareas de preparación y aprovisionamiento para iniciar la singladura y dar asistencia al barco de Open Arms y a sus ocupantes.

El 'Audaz', que partirá esta tarde a las 17:00 horas, navegará durante tres jornadas hasta Lampedusa, donde se hará cargo de las personas acogidas en el Open Arms y procederá al acompañamiento de la embarcación de la ONG Proactiva Open Arms hasta el puerto de Palma, en Mallorca.

Tras analizar distintas opciones, el Gobierno de España, de acuerdo a las recomendaciones logísticas de la Armada, considera que ésta es la más adecuada y la que permitirá resolver esta misma semana la emergencia humanitaria que se vive a bordo del Open Arms.

Como ha precisado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en su cuenta de Twitter, el buque asistirá al Open Arms y a sus ocupantes y "acompañará a la embarcación hasta el puerto de Palma, en Mallorca". "Con esta medida España resolverá, esta misma semana, la emergencia humanitaria", ha apostillado.

Tras analizar distintas opciones, el Gobierno de España, de acuerdo a las recomendaciones logísticas de la Armada, afirma que considera que ésta es la más adecuada y la que permitirá resolver la emergencia humanitaria que se vive a bordo del barco.

Precisamente, este martes, el fiscal de Agrigento, Luigi Patronaggio, ha llegado a la isla italiana de Lampedusa con el fin de seguir de cerca la "situación explosiva" a bordo de la embarcación de la ONG española, según informa la agencia italiana AdnKronos.

Los migrantes se alojarán en un seminario de Palma hasta que sean redistribuidos en otros países de Europa

Este mediodía, un total de once migrantes del Open Arms se han lanzado al agua para intentar alcanzar la costa de Lampedusa (Italia). "La situación está fuera de control", ha advertido la ONG en un apunte en su perfil de Twitter recogido por Europa Press. El barco se encuentra fondeado desde hace días a unos 800 metros de la costa de Lampedusa.

Por su parte, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha defendido la intervención del buque porque se trata de "un drama humanitario ante el que España, que es un país solidario, no podía mirar para otro lado". Al mismo tiempo, ha criticado la "inaceptable" posición del ministro del Interior italiano Matteo Salvini.

El Obispado de Mallorca y el Govern balear han llegado a un acuerdo para facilitar que los migrantes del Open Arms puedan alojarse en el Seminario Nuevo de Palma de manera temporal, hasta que sean redistribuidos en otros países de Europa.

Así lo ha anunciado la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes en una nota de prensa difundida esta tarde. La consellera, Fina Santiago, ha recalcado que se trata de "un buen equipamiento" porque cuenta con muchas habitaciones, baños, cocina y espacios comunes. Actualmente no está ocupado y no afectará a otros espacios comunitarios posibles.

Un buque contra la piratería

El buque Audaz fue entregado a la Armada Española en julio de 2018. Se trata de un moderno buque que fue amadrinado en marzo de 2017 por la entonces ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y supuso la quinta nave de Acción Marítima (BAM) que Navantia ha construido para la Armada Española y que fue botado en el astillero de San Fernando (Cádiz). Precisamente desde Cádiz, en concreto desde la base de Rota, está previsto que parta el Audaz a las 17:00 horas hacia Lampedusa.

El Audaz, que dispone de plataforma para helicóptero, alcanza una velocidad máxima de 22 nudos, cuenta con 93,90 metros de eslora y su dotación -según la web de la Armada Española- está formada por 48 personas, de los cuales 6 son oficiales, 10 suboficiales y 32 marinería. Del total, dos son mujeres.

El buque participa en la 'Operación Atalanta' de la UE para luchar contra la piratería en el Índico

Este buque, que posee una moderna tecnología, forma parte de las operaciones y ejercicios de la "Operación Atalanta" de la UE de lucha contra la piratería en el Océano Índico, se especifica en la citada web.

Curiosamente, España ha contado con un total de cuatro buques denominados Audaz a lo largo de la historia. El primero, de 1891, fue un cañonero; el segundo, un destructor de buques torpederos, mientras que el tercero fue diseñado como una versión española de los torpederos franceses de la clase "Le Fier", y se construyó en 1952.

El cuarto Audaz es el elegido por el Gobierno como "la opción más adecuada", de acuerdo "a las recomendaciones logísticas de la Armada", para resolver esta semana la crisis humanitaria del Open Arms.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.