Sociedad

15 migrantes del Open Arms se tiran al agua para llegar a Italia a nado

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que el Gobierno español dará una solución "en las próximas horas" ante una situación de "emergencia sanitaria"

logo
15 migrantes del Open Arms se tiran al agua para llegar a Italia a nado

EFE

Resumen:

Ocho personas y un acompañante han sido evacuadas en la madrugada de este martes de la embarcación de la ONG Proactiva Open Arms por motivos médicos, mientras que uno de los pasajeros a bordo se ha lanzado al mar para dirigirse a la isla de Lampedusa (Italia), que está a unos 800 metros del barco. Cerca del mediodía, otros ocho de los migrantes que continúan en el buque se han lanzado también al agua para tratar de alcanzar la costa a nado. Posteriormente lo han intentado otros seis, que sólo han aceptado ser rescatados por la Guardia Costera italiana si eran trasladados a tierra.

«Confinados en una caja de hierro, el agua racionada, comida racionada… la situación empieza a parecerse a la de un centro de detención libio pero en aguas territoriales italianas», ha escrito el fundador de la ONG, Òscar Camps, en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

En la misma red social, ha explicado que un hombre se ha lanzado al agua al amanecer del martes, a lo que han intervenido los Guarda Costas Italianos: «Empieza el día 19 de secuestro», ha añadido Camps.

No es la primera vez que un migrante se lanza al mar para alcanzar Lampedusa en estos 19 días, puesto que al menos cuatro personas se lanzaron al agua el domingo.

En ese momento, Camps advirtió: «Avisamos hace días, la desesperación tiene límites».

El Gobierno dará una solución «en las próximas horas»

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha avanzado este martes que el Gobierno ofrecerá «en las próximas horas» una solución al Open Arms ante la situación de «emergencia humanitaria» y porque España «no va a mirar hacia otro lado como está haciendo el ministro Matteo Salvini».

En una entrevista en RNE, Robles no ha desvelado si esa opción pasa por el traslado de los inmigrantes en avión como ha solicitado la ONG y ha señalado que será la alternativa que el Gobierno entienda «la mejor y más adecuada desde el punto de vista humanitario».

Robles ha precisado que «no es el momento de entrar en debate con el ONG» Open Arms y ha insistido en que se tratará de una solución «posibilista» porque el Gobierno español «no va a callarse».

En esta línea, Robles ha lamentado que ministros como Salvini «alardeen ante el drama humano y diga que los inmigrantes no entran en Italia».

También ha instado a la Comisión Europea a que en la próxima reunión del Consejo Europeo de Ministros de Interior se plantee este tema: «No se puede mirar para otro lado».