Política

Podemos intenta reactivar las negociaciones con una nueva oferta al PSOE

La formación morada urge a los socialistas a retomar el diálogo con "una propuesta integral de medidas programáticas, distribución de responsabilidades y competencias de carácter flexible"

Pablo Iglesias, durante la sesión de investidura de este jueves.

Pablo Iglesias. EFE

Unidas Podemos da un nuevo paso en su afán por retomar las negociaciones con una formación que ya dejó claro antes de las vacaciones del presidente del Gobierno en Doñana que la única alternativa encima de la mesa es un "Gobierno en solitario". Para tratar de desencallar la situación, la formación morada ha enviado este martes al PSOE un documento con propuestas programáticas y de competencias con el objetivo de retomar la negociación y acordar un Gobierno de coalición. El documento, señalan desde la formación morada, contempla cuatro opciones distintas para abordar ese reparto de responsabilidades".

En una nota de prensa explican que se incluye "una propuesta integral de medidas programáticas, distribución de responsabilidades y competencias de carácter flexible", que, añaden, "parte del punto de acercamiento al que habían llegado Unidas Podemos y PSOE justo antes de la fallida investidura de julio".

Según indican, la propuesta programática está basada en la segunda versión del documento 'España Avanza' que el PSOE hizo público el pasado mes de julio y en el Acuerdo Presupuestario para 2019 que Unidas Podemos y el PSOE firmaron el pasado otoño. El documento tiene 119 páginas consensuadas en una reunión del grupo al completo en el día de ayer.

En el comunicado alegan como puntos indispensables a abordar en la negociación la construcción de "un país feminista"; la inversión en sanidad, eduación y servicios sociales, incidiendo en este caso en la universalidad de la red pública de escuelas para niños de 0 a 3 años; subir los impuestos "a los que más tienen" con un "recargo de solidaridad para la banca" o la bajada de los precios del alquiler.

Aquí van los 10 puntos programáticos que plantea Unidas Podemos, según la literalidad de la oferta:

1.- Garantizar empleos dignos y estables y asegurar las pensiones. Unidas Podemos propone subir el SMI a 1.200 euros al final de la legislatura, asegurar la actualización de las pensiones al IPC por ley y derogar la reforma laboral de 2012 para garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras y acabar con la precariedad.

2.- Cuidar de los servicios públicos recuperando la inversión en sanidad, educación y servicios sociales para que nadie se quede atrás. En concreto, universalizar la red pública de escuelas de 0 a 3 años para que cualquier familia que quiera pueda acceder a ella, estabilizar las plantillas de profesorado, eliminar los copagos, cerrar la puerta a la privatización de la sanidad y garantizar el derecho a una muerte digna con una ley de Eutanasia a la altura de lo que demanda nuestro país.

3.- Construir un país feminista. Las movilizaciones del 8M han colocado a nuestro país a la vanguardia mundial del feminismo, necesitamos un Gobierno que haga políticas públicas reales para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres. Por eso Unidas Podemos propone igualar los permisos de paternidad y maternidad y hacerlos intrasferibles, incluir en el Código Penal que sólo sí es sí, asegurar el apoyo necesario a todas las víctimas de violencia machista o una ley LGBTI pionera.

4.- Poner a la España Vaciada en el centro de las políticas del nuevo Gobierno y, para ello, garantizar los servicios públicos en los pueblos de nuestro país así como una conectividad adecuada. También proponemos establecer un precio sostén (precio mínimo) para proteger a los pequeños y medianos productores agropecuarios o invertir en infraestructuras que apuesten por vertebrar nuestro territorio a través del impulso al tren de cercanías y al tren convencional.

5.- Luchar contra la corrupción y defender la democracia. Nuestro país ha sufrido muchísimo por culpa de la corrupción del Partido Popular, que ha sido su forma de Gobierno. Por ese motivo apostamos por el cierre de las puertas giratorias y por la creación de una unidad policial especializada en corrupción institucional que dependa de los jueces y no del Gobierno. Además, es fundamental derogar las leyes mordaza que retrotrajeron a nuestro país a tiempos pre democráticos y asegurar la participación política de todos nuestros/as conciudadanos/as derogando el voto rogado.

6.- Bajar los precios del alquiler, evitar la especulación y garantizar el derecho a la vivienda. Nuestro país vive una emergencia habitacional que requiere una actuación inmediata. Por ello proponemos centrar los esfuerzos en evitar las subidas abusivas de los alquileres, ampliar el parque de vivienda público en alquiler, prohibir los desalojos sin alternativa habitacional para cumplir con la ONU e iniciar un plan de rehabilitación de viviendas potente que las haga más eficientes a nivel energético.

7.- Subir los impuestos a los que más tienen para garantizar la justicia social. Tal y como ya acordamos en el acuerdo presupuestario para 2019 entre Unidas Podemos y el PSOE, establecer un tipo mínimo efectivo del 15% con un recargo de solidaridad para la banca, de forma que progresivamente vaya devolviendo el rescate bancario que nos debe.

8.- Luchar de manera decidida contra la emergencia climática que vive nuestro país planteándonos objetivos ambiciosos para reducir las emisiones de CO2, al mismo tiempo que convertimos esta crisis en una oportunidad para la creación de empleos estables y de calidad. Impulsar una ley de cambio climático ambiciosa debe ser una prioridad del nuevo Gobierno de coalición, así como reformar el mercado eléctrico español para avanzar en energías renovables y bajar la factura de la luz.

9.- Apostar por la ciencia y el I+d+i para que nuestros investigadores/as puedan regresar a España y contribuir a generar conocimiento en su país.

10.- Impulsar una nueva Europa, más democrática y más social. Este Gobierno de coalición puede llegar a ser un referente en toda Europa que demuestre que una salida social y democrática a la crisis económica es posible. Nos proponemos trabajar duramente para construir una nueva Europa que ponga a las personas y sus derechos en el centro.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar