Política

Podemos tilda de "táctica" el retraso de las negociaciones: "Sánchez busca elecciones"

El jefe del equipo negociador de Podemos, Pablo Echenique, ha criticado la "estrategia" del presidente del Gobierno de dilatar los tiempos y afirma que no se ha producido ningún tipo de "contacto formal" entre ambas formaciones

Pablo Echenique atienda a la prensa.
Pablo Echenique atiende a la prensa. | EUROPA PRESS

Nuevo capítulo en la historia de desencuentros entre PSOE y Unidas Podemos. Y esta vez ha venido de la mano del secretario de Acción de Gobierno de la formación morada, quien en una entrevista para la Cadena Ser ha censurado la "predisposición" de Pedro Sánchez "de volver a llevarnos a negociar una investidura al último minuto", algo que, a su juicio, responde a "una táctica de partido" más que a "una actitud responsable".

El también jefe de negociaciones de Unidas Podemos ha criticado la falta de sensatez del Ejecutivo al irse de vacaciones "posponiendo las negociaciones otros 20 días". "Es poco responsable llevar unas negociaciones hasta el pitido final", ha advertido, y ha recalcado que el líder socialista vuelve con la tónica seguida en la investidura fallida, cuando "el PSOE se pasó tres meses sin negociar con nadie y luego precipitó una negociación en apenas 48 horas antes de votar".

El dirigente morado ha advertido sobre el peligro de "convertir la política en una telenovela para adolescentes" y ha acusado a su socio preferente de "aumentar la presión y dilatar los tiempos" como parte de una estrategia "que les convenga", en este caso y según Echenique para "buscar" una repetición electoral. "Nosotros tememos que la política se convierta en ver quién tiene mejores resultados en vez de en una herramienta para que la gente viva mejor" y avisa a Sánchez: "No se juega con las cosas de comer".

Además, Pablo Echenique ha confirmado que aún no se ha producido ningún tipo de contacto formal para negociar la investidura entre ambas formaciones y continúa de este modo inamovible la predisposición del Ejecutivo de hablar con todas los líderes de las fuerzas políticas, incluido Iglesias, "a finales de agosto o principios de septiembre". Recordemos que la fecha límite para la convocatoria de unas nuevas elecciones expira el próximo 23 de septiembre.

Segundo objetivo: buscar un acuerdo con Cs

El dirigente morado ha planteado también la posibilidad de que el PSOE esté buscando en realidad un "acuerdo con Ciudadanos", para lo cual ha optado por la estrategia de "aumentar la presión" y dilatar los tiempos en una apretado calendario. Pero este escenario es, a priori, imposible dada la reiterada negativa de los naranjas a sentarse a hablar si quiera con el líder del Ejecutivo y su predisposición -inamovible desde que se votase por unanimidad en la Ejecutiva el pasado mes de febrero- de ejercer como líderes de la oposición frente al 'sanchismo'.

Echenique ha resaltado también que la otra opción que manejan dentro de Podemos como explicación al silencio de Sánchez es la búsqueda de "un Gobierno en solitario donde acaparen el 100% del poder, como en la época del bipartidismo".

Esta última opción fue recalcada por José Luis Ábalos hace unos días, quien subrayó que, a priori, no volverán a repetirse las negociaciones para formar un Gobierno de coalición con Iglesias porque "el momento era julio". "La única alternativa es un Gobierno en solitario del PSOE", aclaró.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar