Política

Ábalos culpa a Podemos del fracaso de la investidura y descarta volver a negociar una coalición

El titular de Fomento en funciones ha acusado a los morados de hacer de la sesión de investidura del 23-J un "ensayo para septiembre" y rechaza negociar de nuevo un Gobierno de coalición porque "el momento era julio"

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos. EP

Nuevo episodio en la guerra abierta entre PSOE y Podemos desde la investidura fallida del pasado 23-J. Si ayer Pedro Sánchez aprovechaba la comparecencia pública tras su reunión con el Rey Felipe VI en el Palacio de Marivent de Palma para endurecer su discurso contra Pablo Iglesias, del que manifestó tener una "desconfianza recíproca", este jueves el ministro de Fomento en funciones ha echado más leña al fuego y ha culpado a Iglesias y su equipo de hacer fracasar la pasada sesión de investidura y convertirla en un "ensayo" como consecuencia del "problema de responsabilidad y de madurez que padecen".

En una entrevista para Espejo Publico, Ábalos se ha mostrado especialmente crítico con la postura tomada por sus socios prioritarios, y ha afeado al líder de Podemos que "en unas negociaciones para la formación de un Gobierno en España solo vayan dos personas de Podemos" y que sin embargo "en el Congreso participen diferentes portavoces de la formación", algo que no atiende a "la pluralidad de la que presume Podemos".

El ministro ha subrayado la línea marcada estos días por Sánchez y ha reiterado la imposibilidad de que "a día de hoy" abran la puerta a negociar un gobierno de coalición con Unidas Podemos porque "el momento era julio". "La única alternativa que hay ahora es un Gobierno del Partido Socialista", ha recalcado.

En el contexto de órdagos desde ambos flancos en que se ha convertido la relación Sánchez-Iglesias en los últimos días, el titular de Fomento ha afirmado que es "evidente" la existencia de una "desconfianza" por la utilización de la investidura del pasado 23 de julio como un "ensayo para septiembre", al tiempo que ha criticado la "falta de madurez" del equipo de Iglesias respecto a las ofertas que se pusieron encima de la mesa para sacar adelante un pacto de coalición. "Cada vez que cedíamos había una nueva demanda", ha aclarado Ábalos, "me sentí ofendido cuando se dijo que todo lo que ofrecíamos era decorativo": una vicepresidencia y tres ministerios.

En este sentido, Ábalos ha rechazado que el Gobierno esté lanzando "excusas" para no negociar con Podemos -como afirmó este miércoles el Secretario de Acción Política de la formación morada, Pablo Echenique- porque "nosotros al final accedimos al Gobierno de coalición, pero no a aceptar la participación de un pequeño liderazgo dentro de otro".

El diputado socialista ha aprovechado también la entrevista para lanzar un mensaje a los "perdedores" de las urnas, a los que ha acusado de tener una "debilidad tremenda" por no ser capaces de "asumir" el resultado electoral, al tiempo que ha lamentado que "el procedimiento de investidura permite bloquear la situación y lo están utilizando".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar