Política

Podemos y PSOE cierran definitivamente el acuerdo de investidura en La Rioja

La diputada de Podemos en La Rioja, Raquel Romero, interviene ante la mirada de Concha Andreu, candidata del PSOE, durante la última investidura fallida.

La diputada de Podemos en La Rioja, Raquel Romero, interviene ante la mirada de Concha Andreu, candidata del PSOE, durante la última investidura fallida. EFE

No habrá repetición electoral en La Rioja. Podemos y PSOE han cerrado definitivamente un acuerdo de investidura que posibilitará la presidencia de la socialista Concha Andreu en las próximas semanas, según ha podido saber El Independiente en fuentes de la negociación.

La situación de esta Comunidad Autónoma fue especialmente polémica el pasado mes de julio, cuando la única diputada de Podemos en La Rioja, Raquel Romero, se negó a prestar su voto para facilitar la presidencia del PSOE. La diputada denunció el ninguneo sufrido durante la negociación y acusó a los negociadores del PSOE en la región de ser "marionetas" de Ferraz al negarse a compensar su voto con cargos orgánicos en el nuevo Ejecutivo autonómico.

Todos los intentos de negociación entonces acabaron en fracaso. Andreu contó con 16 votos a favor -15 del PSOE y uno de la diputada de Unidas Podemos por IU, Henar Moreno- y 17 en contra -12 del PP, 4 de Ciudadanos y el de Romero-.

Desde el PSOE acusaron en todo momento a Romero de pedir al menos tres consejerías a cambio de su voto en la investidura, extremo que la diputada morada negó públicamente. "Han demostrado que la negociación no se trata ni de una, dos, tres o 33 consejerías: se trata de pura soberbia y odio contra Podemos. No saben, o no pueden o no quieren o no les dejan que Podemos forme parte del Gobierno", declaró Romero entonces.

El tono se ha rebajado mucho durante el último mes y, aunque no han trascendido los detalles del acuerdo, Romero explicó en los últimos días que las negociaciones con el PSOE avanzaban "estupendamente". El diario El País informa que el acuerdo se habría saldado con una consejería para Podemos en el nuevo gobierno, la de Participación, Derechos Humanos y Cooperación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar