La única diputada de Podemos en La Rioja ha tumbado el Gobierno del PSOE en La Rioja. Tras la ruptura de las negociaciones, Raquel Romero ha cumplido su amenaza y ha votado en contra de la investidura de la socialista Concha Andreu segue.

Las dos formaciones intentaron llegar a un acuerdo a última hora de este miércoles y han hecho un último intento en la mañana de este jueves. Todos los intentos han acabado en fracaso. Andreu ha contado con 16 votos a favor -15 del PSOE y uno de la diputada de Unidas Podemos por IU, Henar Moreno- y 17 en contra -12 del PP, 4 de Ciudadanos y el de Romero-.

Romero, el pasado día 16, también bloqueó que Andreu fuese investida en una primera votación, en la que necesitaba la mayoría absoluta; y las reuniones mantenidas durante las últimas horas entre PSOE y UP no han fructificado, dado que los socialistas no aceptan la petición de la coalición de formar parte del Consejo de Gobierno.

Ahora se abre un plazo de dos meses para que la candidata busque la confianza del Parlamento riojano para una nueva votación y, si no lo consigue, la Cámara se disolverá automáticamente y se convocarán nuevas elecciones autonómicas.

Desde el círculo de Romero, que ha negado pedir tres consejerías al PSOE como este partido la acusa, se carga contra los socialistas: «Han demostrado que la negociación no se trata ni de una, dos, tres o 33 consejerías: se trata de pura soberbia y odio contra Podemos. No saben, o no pueden o no quieren o no les dejan que Podemos forme parte del Gobierno». Una de las exigencias moradas es formar parte del Ejecutivo, a diferencia de IU, que pretende apoyar a Concha Andreu sin estar en la Junta de Gobierno.