Política

Casado avisa a Sánchez: "El PP desbloqueará la situación si nos lleva a elecciones"

El presidente de los populares apela de nuevo a unir las fuerzas del centro derecha en su inicio del curso político en Avila

Pablo Casado, en Ávila.
Pablo Casado, en Ávila.

Pablo Casado ha inaugurado el curso político en Ávila, desde donde ha avisado a Pedro Sánchez de que "el PP desbloqueará la situación si nos lleva a elecciones".

"El PP no quiere elecciones generales, aunque nos venga bien", ha señalado Casado, quien ha precisado que "somos un partido responsable, no tenemos esa arrogancia de decir salgan ustedes a votar otra vez".

"En este juego de quién tiene la culpa no nos van a encontrar. Estamos preparados, eso sí, para ir a las elecciones en condiciones a volver a liderar este país. El PP ya está trabajando para cualquier posibilidad". En este sentido, ha alabado a Mariano Rajoy cuando se vio obligado a convocar nuevas elecciones. "En 2016 propuso una gran coalición al PSOE que rechazó y un acuerdo con Cs que fue insuficiente", ha recordado, por lo que se repitieron los comicios porque "no hubo suma aritmética", justo "lo contrario" de lo que sucede actualmente con el PSOE.

¿Y si las hubiera?, se ha preguntado Casado. "Todos aquellos votantes de centro y derecha que han visto la fragmentación del centro y derecha no entenderían otra vez la fractura. Allá donde el PP ha sumado España ha ganado; donde ha sumado el PSOE, España ha perdido, como en Navarra con Bildu, o en Aragón y La Rioja con las politicas de extrema izquierda de Podemos".

Ha insistido en su idea de unir las fuerzas del centro derecha: "Pedimos unir fuerzas para hilvanar un proyecto sugestivo para todos los españoles. Los españoles quieren luces largas y vuelo alto. Nuestro compromiso es estabilidad y desbloqueo".

El presidente popular, que ha anunciado una convención económica para analizar la crisis que se avecina, ha cambiado el tradicional acto de Mariano Rajoy en Galicia por otro en su tierra de origen.

Casado reúne el martes por primera vez a su nuevo Comité de Dirección para analizar el panorama político al inicio del ciclo político y con la incertidumbre de si finalmente habrá o no elecciones generales en noviembre.

El Comité de Dirección de los 'populares' podrá analizar esta propuesta de los socialistas, aunque el PP no se da por aludido como posible apoyo de Sánchez porque se mantiene firme en no facilitar la investidura. El PSOE insiste en que si ésta fracasa, la responsabilidad será compartida por todo el Congreso pero los 'populares' adjudican toda la culpa al presidente del Gobierno en funciones.

Durante su discurso, Casado ha criticado los "tres meses de incertidumbre" en los que lleva sumida España, "con un presidente del Gobierno que quiere estar en funciones y que utiliza el presupuesto de los españoles para financiar campañas electorales".

En su opinión, "conforme pasan las semanas la situación empeora", como es el caso de la seguridad, la inmigración y la unidad nacional. "Tenemos que reclamar que se pueda ir por Barcelona sin que te acuchillen por la calle", ha apuntado con respecto a la crisis de seguridad en la ciudad condal, mientras que sobre inmigración, ha lamentado que los alcaldes de ciudades costeras tengan que "estar pendientes de tuits" de la próxima "oleada de inmigración ilegal".

También ha destacado el "ultraje" a los agentes de la Guardia Civil en Navarra, donde se ha vuelto a homenajear a los "terroristas" de Alsasua y que "la posición territorial no ha mejorado". "Torra ha dicho que 'hay que apretar al Estado", ha concluido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar