La Generalitat quiere llevar al ministro de Exteriores, Josep Borrell, ante los tribunales por el informe elaborado por España Global sobre el proceso independentistas, que el pasado agosto se distribuyó entre medios de comunicación e interlocutores internacionales como postura oficial del Gobierno respecto al conflicto. El Consell Executiu ha acordado hoy la interposición de un requerimiento ante el Gobierno como paso previo para llevar ante el Contencioso Administrativo el informe "La realidad sobre el proceso independentista".

Un texto que, según la portavoz del Govern, Meritxell Budó, "incluye opiniones subjetivas sobre los hechos, perjudicando la imagen de Cataluña en el exterior y vulnerando la presunción de inocencia de las personas juzgadas" por su participación en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Budó ha recordado que el Govern ya anunció en agosto, cuando se hizo público el informe, que los sometería a estudio de sus servicios jurídicos para "ejercer acciones judiciales y extrajudiciales" y ha anunciado hoy que esos servicios jurídicos "están estudiando" ahora los términos del requerimiento previo al recurso ante el contencioso.

La consellera no ha podido explicitar´en qué supuestas ilegalidades habría incurrido el Ministerio de Exteriores con el citado informe, más allá de asegurar que vulnera la presunción de inocencia de los líderes independentistas, pero ha asegurado que el Govern pondrá además el informe en conocimiento de la Fiscalía "por si puede ser constitutivo de alguna infracción penal".

"Todo son percepciones", ha añadido la portavoz del gobierno catalán, "pero nosotros tenemos claro que tenemos presos políticos, estamos en un entorno de represión creciente y seguiremos denunciándolo cada día". En este contexto, su visión de la situación en Cataluña difiere claramente de la reflejada en el informe de España Global

Denuncia contra Hacienda

Budó ha anunciado además que los servicios jurídicos de la Generalitat hicieron efectivo ayer  el recurso contencioso contra la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por el impago de los adelantos correspondientes a la financiación autonómica de 2019, que la Generalitat cifra en 1.317 millones de euros.

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, anunció hace una semana este recurso por el incumplimiento de los pagos del Estado correspondientes a los anticipos de financiación en base a los 847 millones de euros en impuestos ya recaudados por la Generalitat y entregados al Estado, a los que se suman los atrasos por el nuevo cálculo en el pago del IVA correspondiente a 2017. El Govern cifra este concepto en otros 443 millones.

Investidura de Sánchez

Respecto a la propuesta de programa político presentado este mediodía por Pedro Sánchez, en el que se excluye explícitamente la celebración del referéndm de independencia que vuelven a reclamar JxCat y ERC, Budó ha lamentado que el líder del PSOE no haya modificado su postura en este ámbito, pero ha dejado en manos de los partidos la respuesta a una eventual investidura.

Para Budó, con este documento "Sánchez pone en evidencia que el encaje de Cataluña en España no es una cuestión de convivencia en Cataluña" como ha insistido hasta ahora el líder socialistas, "sino una cuestión política que han de resolver entre el gobierno de España y el de Cataluña".