Marca España ya no existe, ahora ya es España Global, con el cometido de dar a conocer que España es "mucho más que gastronomía, turismo y sol".

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha presentado este lunes oficialmente España Global como enseña de la diplomacia pública exterior y con la que busca "mejorar la reputación en el mundo". La secretaria de Estado para España Global, Irene Lozano, ha sido la encargada de dar a conocer la nueva marca, cuyo logotipo -creado por la diseñadora Miriam Maneiro- es una "conjunción de modernidad y dinamismo".

Lozano ha asegurado tener "el mandato político de recordar que España está en el 10 por ciento de países más democráticos del mundo" y que se hará "diplomacia pública" en ese sentido.

"Cuando desglosamos (la percepción de España en los estudios de opinión), en algunos países se nos asocia a ideas de gastronomía, turismo y sol. Queremos contarle al mundo que somos mucho más que eso", ha enfatizado Lozano. Así se buscará transmitir otras cuestiones vinculadas a España, como que es uno de los diez países con más publicaciones académicas o que es "excelente en términos políticos según varios índices internacionales".

"Vamos a poner hincapié en transmitir lo que España es hoy", ha asegurado y ha añadido que se procurará "mejorar la reputación" de España "no sólo por una cuestión de narcisismo", sino porque "en estos tiempos se está jugando una batalla política entre sociedades abiertas y sociedades cerradas".

Irene Lozano, secretaria de Estado, afirma que se procurará "mejorar la reputación" de España "no sólo por una cuestión de narcisismo" o por "ensimismamiento"

En ese sentido, ha manifestado que Exteriores tiene la "voluntad" de "contribuir a la gobernanza global" e "influir para que el mundo sea mejor", pasando del "ensimismamiento al activismo internacional".

Preguntada por cómo será la relación con el sector de la administración pública y la ciudadanía que está desconectada con España, ha respondido que España Global buscará "sumar a todo el mundo". "Nuestra voluntad es incluir a todos. Somos conscientes que España es diversidad. Queremos sumar a todo el que se quiera sumar. No nos sobra nadie", ha recalcado.

El nuevo icono, realizado en forma gratuita y voluntaria por Maneiro, es un círculo que se asemeja al sol con dos mitades, una más amarilla y otra más roja en honor a la bandera española, y está rodeado por una línea semicircular que va en dirección contraria a las agujas del reloj.

El objetivo del nuevo logotipo es "transmitir luz, globalidad e innovación" y simbolizar "un mundo en el que España está cada vez más presente", ha explicado la autora.

La Secretaría de Estado de España Global cuentas con recursos y estructura propia en el anteproyecto de ley de presupuestos generales del Estado para 2019.

En caso de que finalmente no sean aprobados, Exteriores garantizará con "redistribución" de sus recursos el funcionamiento del nuevo departamento, ha asegurado Lozano, que ha dicho además que dispondrá de un abanico de posibilidades "para reclutar voluntarios", porque "hay muchos ciudadanos españoles dispuestos a hacer algo por su país".