Política

Herrero y Asociados, tercera empresa imputada por contratar los servicios de Villarejo

Su representante legal deberá comparecer el próximo 26 de septiembre a las 9:30 horas en la Audiencia Nacional. El juez le imputa tres delitos al despacho de abogados.

José Manuel Villarejo, comisario ya retirado y en prisión desde principios de noviembre en el marco de la 'Operación Tándem'.
José Manuel Villarejo, comisario ya retirado y en prisión desde noviembre de 2017 en el marco de la 'Operación Tándem'. | GMP

El titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha acordado este miércoles la imputación del bufete de abogados Herrero y Asociados por contratar al empresario vinculado a las cloacas del Estado José Manuel Villarejo para espiar a la competencia.

Según consta en un auto, al que ha tenido acceso El Independiente, el representante legal del despacho deberá comparecer en la Audiencia el próximo día 26 de septiembre a las 9:30 horas. El instructor adopta esta decisión a instancias de la Fiscalía Anticorrupción que, tal y como informó este medio, solicitó el pasado mes de julio la imputación de Herrero y Asociados por delitos de cohecho y revelación de secretos en la pieza Iron.

El bufete contrató los servicios del conglomerado empresarial de Villarejo para que llevara a cabo un doble trabajo. De un lado, le encargó la elaboración de un informe de inteligencia y, de otro, le pidió que interpusiera una denuncia contra un grupo de letrados que había abandonado el bufete para crear Balder IP Law y que, supuestamente, habían clonado el servidor para tener la base de datos de clientes del despacho para el que habían trabajado.

BBVA y la naviera de Pérez Maura, investigadas

En el auto, el instructor sostiene que “los responsables de Herrero y Asociados eran conocedores de que José Manuel Villarejo era comisario del Cuerpo Nacional de Policía y disponía cuando menos de la capacidad de trasladar información de interés policial Unidades Operativas del Cuerpo Nacional de Policía. Estos datos –la adscripción de Villarejo al Cuerpo Nacional de Policía, la ilicitud en la obtención de información y la existencia de sobornos a terceras personas- no sólo eran conocidos y aceptados por los representantes de Herrero que negocian el encargo sino que constituyen el fundamento del elevado precio -625.000 euros- exigido por Villarejo y Redondo a cambio de llevar a cabo el proyecto, tal y como él mismo les justifica en los archivos de audio intervenidos en el curso de las entradas y registros”.

Los investigadores creen que, junto a los sobornos, el bufete Herrero y Asociados pudo cometer un delito de revelación de secretos puesto que los servicios contratados incluyeron el acceso ilegítimo a tráficos de llamadas telefónicas y el acceso no autorizado a movimientos de cuentas bancarias, así como en algunos casos, información tributaria y de inteligencia financiera. Además, en el auto de imputación el juez también le atribuye un delito de corrupción en los negocios.

Se trata de la tercera mercantil que ha sido imputada por los negocios ilícitos encargados a Villarejo. Herrero y Asociados se suma a la lista que encabezan la sociedad Pérez y Cía de la familia de Álvaro y Ángel Pérez-Maura (investigados en la pieza separada Pit por recurrir al comisario hoy en prisión para que frustrase la entrega a las autoridades de Guatemala del segundo de ellos) y el BBVA por haber pagado al menos 11 millones de euros al comisario a lo largo de una década para llevar a cabo diversos encargos.

El representante legal del BBVA declarará en la Audiencia Nacional el próximo día 24 y un día después lo hará el de la naviera de la familia Pérez Maura.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar