Decenas de miles de personas han secundado esta tarde la marcha que en apoyo a los 47 procesados por formar parte de una estructura para controlar al colectivo de presos de ETA ha tenido lugar en Bilbao. El que será el último 'macrojuicio' contra ETA comenzará mañana en la Audiencia Nacional y sentará en el banquillo a abogados afines a la izquierda abertzale, representantes del colectivo Etxerat de familiares de presos de ETA, de 'Herrira', plataforma de apoyo a los presos y del colectivo de atención sanitaria 'Jaiki Hadi'.

La manifestación, que ha coreado de modo constante gritos en favor del retorno 'a casa' de los presos de ETA, ha recorrido el centro de la capital vizcaína y en ella han participado representantes de EH Bildu, como su coordinación general, Arnaldo Otegi, además de su portavoz parlamentaria, Maddalen Iriarte.

En la marcha también estaban la mayor parte de los acusados que mañana se sentarán en el banquillo, entre ellas la abogada Arantza Zulueta, que está acusada de un delito de participación activa en organización terrorista en grado de dirigente. Contra ella la Fiscalía y la acusación popular, que ejerce la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), piden 14 años de prisión. Zulueta ya cumplió tres años de prisión provisional en régimen de aislamiento. En total, los 47 acusados se enfrentan a penas que oscilan entre los 8 y los 20 años de prisión.

'Fuera de tiempo'

A lo largo del recorrido miles de personas se han ido sumando a la marcha que estaba precedida de una pancarta en la que se podía leerse el lema "Derechos humanos, libertad, futuro. En el pueblo". A lo largo del recorrido los voluntarios de la plataforma que en apoyo de los encausados se ha constituido han vendido merchandising con el que financiar el coste del largo proceso judicial que les espera. Se han programado vistas del juicio hasta el mes de noviembre.

Entre quienes han sido acusadas se encuentra la abogada y concejal por EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona -defensora de algunos de los condenados por el 'caso Alsasua'-, Amaia Izko. Durante su comparecencia ante los medios, Izko ha señalado que se trata de un proceso judicial que está "fuera de tiempo, de medida" y es "injusto e infundado". Ha apuntado que el mensaje que trasladarán al tribunal será apelar a la busqueda de una "solución integral" de la situacion de los presos de ETA. Izko ha concluido que juicios como éste son los que la sociedad vasca rechaza por suponer "que nos encadenan al pasado".

El proceso que culmina ahora con la vista oral en la Audiencia Nacional se inició hace ya seis años. Investigaciones de la Guardia civil hicieron que el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco ordenara la detención de los 47 encausados en distintas operaciones llevadas a cabo entre 2014 y 2015. En enero de hace cinco años se realizó la primera de ellas, la conocida como operación 'Jaque' a la que siguió un año más tarde la 'Mate' y en marzo de 2015 la operación 'Pastor'.

Fidelidad y cohesión

Según el escrito de acusación del juez, los acusados integraban la estructura del Koordinazio Taldea, el 'KT' cuyo objetivo sería, según el juez, controlar el colectivo de presos de ETA agrupados en el EPPK para garantizar así su fidelidad y cohesión una vez anunciado el cese de las acciones armadas en octubre de 2011.

Sin la presión de las acciones criminales, el coelctivo de presos era la única 'arma' de presión antes de anunciar su disolución años más tarde. Presos que cada vez se mostraban más críticos con la exigencia histórica de la dirección de ETA de no solicitar beneficios penitenciarios -lo que supondría la aceptación de la legislación penitenciaria española- que les permitirían reducir sus condenas. .

En la estructura del KT estarían a la cabeza los "enlaces externos", significados abogados o miembros que ejercería la interlocución entre el coelctivo de presos y la dirección de ETA, Junto a ellos, el organigrama descrito y sobre cuya participación se comenzará a juzgar mañana, lo completaría un grupo de abogados afines, que failitaría asesoría jurídica a los reclusos, el movimiento 'Herrira' de apoyo a presos, 'Etxerat', el colectivo de familiares de ETA, y 'Jaiki Hadi' , dedicado a prestar asistencias médica a los presos.