La crisis política que padece España le pasa factura a los líderes de los principales partidos. Todos ellos caen de forma acusada en valoración respecto al primer barómetro de DYM de junio de 2018. Desde entonces, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, se ha dejado siete décimas de puntuación al pasar de una nota de 4,6 a un 3,9. Aún así, es el más valorado por los entrevistados.

En segundo lugar se mantiene Albert Rivera, que sufre un proceso similar de pérdida de credibilidad. En este periodo, el líder de Ciudadanos se ha dejado ocho décimas de puntuación para situarse en el 3,3. Los líderes del PP, Pablo Casado, y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se mantienen en posiciones similares con un 3,1 y un 3 de nota media respectivamente.

Santiago Abascal, presidente de Vox, sigue siendo el peor valorado con un 2,5, aunque es el dirigente que mejor puntuación recibe de su electorado, que le da un 7,6 de nota. En segundo lugar, como mejor valorado por los suyos, se encuentra Pablo Iglesias con un 6,2. Esa puntuación muestra la aprobación del votante de Podemos a la estrategia seguida en los últimos cuatro meses por Podemos para intentar gobernar en coalición con el PSOE.

[infogram id="183cca52-67f8-4170-9150-b2159c6d2fa1" prefix="spp" format="interactive" title="valoracion-lideres-2019"]

Con un 6,1 de nota, el líder socialista también recibe la aprobación sobre su gestión de los resultados electorales por parte del votante del PSOE. Casi igual de satisfecho, con un 6 de puntuación, se muestra el electorado del PP con el liderazgo de Pablo Casado.

El menos valorado por los suyos, quizás por su negativa a alcanzar algún tipo de acuerdo con el PSOE y por las crisis internas que ha sufrido por ese motivo, es Albert Rivera, que obtiene una nota de 5,9 puntos de los votantes de Ciudadanos.

A pesar de ese malestar, Rivera sigue siendo el dirigente mejor valorado por los votantes de centro. Según el autoposicionamiento ideológico del encuestado, el presidente de Ciudadanos obtiene una nota de 4 puntos en el centro político; de 6 en el centro-derecha y de 5,5 en la derecha. El presidente en funciones le pisa los talones en el espacio de centro con 3,7 puntos. Más alejado se sitúa Pablo Casado con un 3,1 de nota mientras que Pablo Iglesias supera a Santiago Abascal con 2,7 frente a 2,2 de nota para los votantes de centro.

El líder del PP es el preferido por el electorado de derechas, que le da una nota de 6 puntos, mientras que en el espacio del centro-derecha se sitúa por detrás de Rivera con casi un punto menos que él, 5,1.

Pedro Sánchez gana en el espectro del centro-izquierda con un 5,3 de nota y le pisa los talones a Pablo Iglesias en la izquierda con 5 puntos frente a los 5,3 del líder de Unidas Podemos, que en el centro-izquierda desciende a 4,7. El presidente en funciones se queda sólo a tres décimas por debajo que Rivera en el espacio de centro, con 3,7 puntos, demostrando que su hoja de ruta por ocupar la centralidad política está funcionando.


FICHA TÉCNICA

  • Ámbito - Nacional.
  • Universo - Población española de 18 años o más.
  • Recogida de información - Se han utilizado dos modalidades de recogida de información complementarias. Entrevista telefónica asistida de ordenador realizadas a teléfonos fijos y móviles a partir de la selección de numeraciones aleatorias (50%). Entrevista online (50%).
  • Tamaño y distribución de la muestra - 1.001 entrevistas. Para cada una de las modalidades de recogida de información se han aplicado cuotas específicas de sexo, edad y actividad laboral.
  • Error muestral - Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple y para un nivel de confianza del 95.5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable (p=q=50), el margen de error para los datos en el total de la muestra es de ±3,1%.
  • Trabajo de campo - Llevado a cabo por entrevistadores de Dymphone, división de DYM especializada en estudios telefónicos, entre el 9 y el 12 de septiembre de 2019.