Política

Estas son las fechas clave hasta las elecciones del 10 de noviembre

El lunes 23 de septiembre expira el plazo para formar Gobierno, disolviéndose las Cortes al día siguiente, desde cuando empiezan a contar los 47 días que restan para abrir nuevamente las urnas

Urna electoral.

Urna electoral.

El próximo 10 de noviembre se celebrarán nuevas elecciones generales. Los comicios se convocarán automáticamente después de que ningún candidato haya obtenido el respaldo del Congreso tras los que tuvieron lugar el 28 de abril, por lo que el calendario electoral variará con respecto a lo habitual, durando 47 días en vez de 54. Estas serán las principales fechas:

  • 24 de septiembre: se tramita, se publica en el BOE y entra en vigor el decreto de disolución de las Cortes. Es un día después de que hayan transcurrido dos meses desde la primera votación del debate de investidura (23 de julio) sin que ningún candidato haya obtenido el respaldo del Congreso.
  • 29 de septiembre: último día del plazo para que los partidos, federaciones y coaliciones escriban a la Junta Electoral Central (JEC) confirmando que mantienen o cambian a sus representantes generales y a los de las candidaturas de cada una de las circunscripciones. Dos días más tarde, la JEC comunica a las Juntas Electorales Provinciales dichos mantenimientos y cambios (en este último caso, los nuevos representantes tienen que aceptar su designación). Si partidos desean presentarse como una coalición a los comicios o mantener la coalición con la que concurrieron a las últimas elecciones, tienen también este plazo de cinco días a la convocatoria electoral para comunicar su intención a la Junta Electoral competente.
  • 2-7 de octubre: Los representantes de partidos, coaliciones, etc. escriben a la Junta Electoral Provincial competente confirmando que mantienen sus candidaturas, las modifican o presentan otras nuevas. Dos días después, el 9 de octubre, las candidaturas presentadas se publican en el BOE.
  • 14 de octubre: Las Juntas Electorales Provinciales proclaman a los candidatos. Las candidaturas definitivas salen publicadas en el BOE un día más tarde, el 15 de octubre.
  • 1 de noviembre: Comienza la campaña electoral. Tiene una duración de ocho días en vez de los 15 habituales.
  • 4 de noviembre: Último día en el que se pueden publicar sondeos electorales con intención de voto.
  • 10 de noviembre: celebración de las elecciones generales, 47 días después de su convocatoria.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar