Gabriel Rufián, portavoz de ERC, ha manifestado esta mañana en el Congreso a Pedro Sánchez, en la sesión de control del Gobierno, que "la gente está hasta los bemoles de todos nosotros", a consecuencia de la nueva convocatoria electoral, la cuarta en cuatro años.

"¿Cómo cree que se fue la gente a la cama anoche? Creo que está hasta las narices, hasta los bemoles de todos nosotros. Usted ha intentado pactar con quien nos llama banda. Y ustedes señorías de Podemos les han tenido donde querían, en platós de la televisión quejándose. En campaña hicimos una pregunta, ¿qué PSOE nos encontraremos? El del 155. Ustedes cuanto más poder tienen más se acercan a la derecha" , señaló Rufián.

Sánchez fue con anterioridad preguntado por Pablo Casado, líder del PP, quien se ha dirigido así al Presidente en funciones: "Señor Sánchez, quien no es capaz de gestionar su investidura no puede gobernar España. Recuerde que las elecciones las carga el diablo. El PP estará a la altura para recuperar una nación que a usted le queda grande".

En su réplica a Casado, Sánchez ha declarado que "aquí ha habido un grupo que ha intentado formar Gobierno y tres que lo han impedido. España necesita estabilidad y moderación. España no necesita el bloqueo". El líder socialista ha pedido una mayoría "más rotunda" para el PSOE el 10 de noviembre para evitar el bloqueo político de nuevo.

"Espero que los españoles den una mayoría más rotunda al PSOE para que ustedes no tengan capacidad de bloquear nuevamente un gobierno que es lo que necesita España", ha espetado Sánchez a Casado, para añadir que el "problema" es que cuando el PP está en la oposición "no reconoce legitimidad al PSOE para gobernar".