Política

La Audiencia Nacional tiene la "certeza" de que el "grupo terrorista" iba a atentar en Cataluña

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha informado en un comunicado de que las fuerzas de seguridad tenían la "certeza" de que el comando desarticulado este lunes en Cataluña tenía la intención de atentar provocando "daños irreparables" en las semanas próximas al aniversario del 1-O, coincidiendo con la publicación de la sentencia contra los líderes independentistas juzgados en el Tribunal Supremo.

"Se ha localizado material y sustancias, consideradas precursores para la confección de explosivos, susceptibles (a espera de confirmación por los especialistas) de ser empleadas en la fabricación de artefactos explosivos y de ser utilizados contra objetivos seleccionados por un Grupo de militantes de los CDR", explica la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

El organismo habla de la "certeza" de que las acciones terroristas previstas "se iban a perpetrar aprovechando el período comprendido entre el aniversario del referéndum ilegal de autodeterminación del 1-0 de 2017 y el anuncio de la sentencia del juicio del procès". La Audiencia Nacional explica que "se ha decidido proceder a la detención de los implicados para abortar el proyecto que podría haber ocasionado daños irreparables debido a lo avanzado de sus preparativos".

La operación se ha saldado de momento con la detención de nueve personas, a las que se les imputan los delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos.

Según fuentes de la investigación, en los registros se han encontrado ácido sulfúrico, parafina, gasolina y decapante, sustancias todas ellas clave en la fabricación de material explosivo. También se habría encontrado termita -mezcla de aluminio y óxido metálico- lista para actuar como precursor y fórmulas para fabricar otras sustancias como la cloratita, utilizada en numerosos atentados de ETA.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar