Política

Un sindicato policial pide a Marlaska que revoque la medalla al comisario de los Mossos

El SPP considera que David Boneta no merece la condecoración de la Policía "por su significación con la independencia"

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, durante la entrega este martes de las medallas al mérito penitenciario.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, durante la entrega este martes de las medallas al mérito penitenciario. EFE

El Sindicato Profesional de Policía (SPP) ha pedido este martes al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que revoque la concesión de la cruz blanca al mérito policial al comisario de los Mossos d'Esquadra David Boneta al entender que no es merecedor de la misma "por su significación personal en favor de quienes defienden la independencia de Cataluña".

En un comunicado, el SPP defiende que la inclusión en la Orden del Mérito Policial precisa que se cumplan "los principios básicos como la neutralidad política", ya que la concesión de estas medallas deben servir de "estímulo para el resto de los policías y dar prestigio a la Corporación".

Para este sindicato con representación en el Consejo de la Policía, el comisario Boneta, "de manera expresa y en reiteradas ocasiones, ha efectuado manifestaciones recogidas en distintos medios de comunicación que denotan su alineación con los postulados políticos de los responsables de la Generalitat de Cataluña".

"Esa alineación política con declaración expresa de sometimiento a los dictados políticos del gobierno de la Generalitat es lo que le inhabilita para recibir el reconocimiento otorgado", añade el SPP.

El sindicato sostiene que muchos policías se pueden sentir humillados al saber que, tras participar en el dispositivo del referéndum ilegal del 1-O, están siendo ahora sometidos a procesos judiciales "instados desde las esferas ideológicas que defiende el señor Boneta".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar