El exsenador del PP por Castilla y León y exportavoz de los populares en el Senado, Ignacio Cosidó, se incorporará como personal eventual de la Junta, según ha publicado este jueves el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) en una orden firmada por el jefe del Ejecutivo, Alfonso Fernández Mañueco.

Además del exsenador, también pasará a formar parte de la plantilla eventual de la Junta la exsenadora del PP Esther Muñoz, quien reprochó en una de sus intervenciones en la Cámara Alta que el Ministerio de Justicia destinara 15 millones de euros a la Memoria Histórica para "crear una verdad de Estado" y para "desenterrar unos huesos".

Según se especifica en el portal de transparencia de la Junta, Ignacio Cosidó se incorporá al Ejecutivo autonómico como técnico asesor, con una remuneración de 3.982 euros al mes -54.039 euros al año-, mientras que Muñoz se sumará como asesora del gabinete del presidente con un salario mensual de 3.452 euros -46.024 al año-.

Polémica por un grupo de Whatsapp

La última etapa de Cosidó en la Cámara Alta también estuvo protagonizada por algunos episodios que le hicieron blanco constante del PSOE y las fuerzas de izquierda.

Se trata de la difusión de un mensaje en el grupo de Whatsapp de los senadores de su grupo donde se apuntaba que el acuerdo que el PP y el PSOE habían pactado en noviembre de 2018 para proponer al magistrado Manuel Marchena presidente del CGPJ permitiría controlar "desde detrás" el alto tribunal, lo que frustró finalmente el pacto.

También planeó sobre Cosidó su supuesta vinculación, que él siempre ha negado, con el polémico excomisario José Villarejo, así como con la llamada Operación Kitchen, diseñada supuestamente desde el Ministerio del Interior para sustraer documentos al extesorero del PP Luis Bárcenas en un caso que aún se está investigando.

Este asunto tiene que ver con su pasado como director general de la Policía, cargo que ejerció entre 2012 y 2016, con Jorge Fernández Díaz como titular de Interior, y aunque él no dejó de desmarcarse de las gestiones en torno a Bárcenas de la llamada "policía política" del PP, e investigadas judicialmente, sí que le hicieron blanco constante de los ataques de otros grupos, sobre todo del PSOE.

Sobre estos asuntos, el presidente del PP de Castilla y León y ahora presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó que cada uno era responsable de sus actos, sin embargo, también confesó en una rueda de prensa que "Nacho" -Ignacio Cosidó- era su "amigo".